¿Cuánto cuesta celebrar la Navidad y el Año Nuevo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cuánto cuesta celebrar la Navidad y el Año Nuevo?

Las cenas familiares son la inversión más fuerte en Noche Buena; entérate cuánto invierten las familias mexicanas en estas celebraciones


¿Cuánto cuesta celebrar la Navidad y el Año Nuevo? | El Imparcial de Oaxaca

Las familias de la Ciudad de México están dispuestas a gastar más de 2 mil pesos para celebrar la Noche Buena, sin embargo en toda la temporada decembrina los hogares pueden llegar a erogar 5 mil 673 pesos en promedio.

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México reveló que una familia de cuatro integrantes que decida ofrecer una pequeña posada, cena navideña y fin de año, adornos y un intercambio familiar, podrá gastar 5 mil 673 pesos en promedio durante diciembre.

Los consumidores externaron disposición para desembolsar hasta 793 pesos en los adornos navideños, esto incluye luces y adornos para las fachadas de las casas; en salidas a comidas y convivios el gasto sería de hasta 470 pesos por persona.

Quienes han decidido ofrecer una pequeña posada para sus allegados, expusieron que el gasto promedio es de mil 250 pesos, al incluir tamales, piñata, ponche y aguinaldos para unas 40 personas.

En los intercambios de regalo se destinarían de al menos 250 pesos, cifra que asciende a 400 pesos si se trata de los obsequios en el hogar, detalló la Canacope Servytur de la Ciudad de México.

Las cenas familiares son la inversión más fuerte en Noche Buena se estima un gasto de mil 520 pesos si se va a un restaurante, bajaría a mil 250 si se celebra en casa.

En año nuevo, una familia de cuatro personas invertirá en promedio mil 597 pesos en un restaurante, y mil 380 pesos en el hogar.

En suma, todas estas actividades derivarán en una derrama económica para el sector micro, pequeña y mediana empresa, cercana a los 13 mil 57 millones de pesos, superior en cinco por ciento a la del año anterior, informó la Canacope.

Los empresarios advirtieron que el incremento moderado se debe a los aumentos en los precios de los productos, y a la apreciación del dólar frente al peso; y no a un impulso del sector consumo.