Gasto en pensiones reduce espacio fiscal del Gobierno para 2019: CIEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gasto en pensiones reduce espacio fiscal del Gobierno para 2019: CIEP

Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que para financiar la política social de López Obrador su administración ha recurrido a recortes en otros sectores.


Gasto en pensiones reduce espacio fiscal del Gobierno para 2019: CIEP | El Imparcial de Oaxaca

La administración de Andrés Manuel López Obrador redujo su espacio fiscal en 2019, con un elevado gasto público en pensiones, con un sustancioso costo de deuda y con las participaciones que propuso en el Paquete Económico del próximo año, una tendencia que no se va a revertir pronto, sentenció el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia de prensa este martes para discutir las implicaciones del Paquete Económico 2019, Héctor Villarreal, director general del CIEP, explicó que el pago público de pensiones cercano a un billón de pesos para el 2019, más el costo de la deuda y las participaciones, provocaron que el espacio fiscal se redujera para la presente administración.

“Hay un cambio importante en la política social de la administración de López Obrador y tiene que ver con hacer transferencias directas a las personas. Y es que el monto destinado al pago de pensiones será de 984 mil 464 millones de pesos”, dijo Villareal.

Además, apuntó que si bien la infraestructura es un tema importante para el nuevo mandatario, “en este presupuesto no tuvieron dinero para meterle más recursos a la infraestructura. Así, redujo su espacio fiscal para generar mayores ahorros y destinar mayores recursos a otros rubros”.

Detalló que las pensiones y el costo financiero de la deuda representan un 7 por ciento del PIB, y esto hay que medirlo conforme a la recaudación tributaria que es la mitad, así que queda claro que pensiones es un gasto que no va dejar de crecer.

Héctor Villareal también destacó que para financiar programas emblemáticos del Gobierno federal se recurre a recortes en sectores como el ambiental, el agropecuario, algunos servicios personales y otros gastos de operación, entre otros.

Así, la presente administración lo que busca es la transición hacia otro sistema fiscal. Esto para que a mitad del sexenio de AMLO se formule una reforma fiscal, consideró Villareal.