Si no se logra superávit primario de 1% del PIB, crecería la deuda: Carlos Urzúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Si no se logra superávit primario de 1% del PIB, crecería la deuda: Carlos Urzúa

En su comparecencia en San Lázaro, el titular de Hacienda señaló que la variable más importante en el caso de la deuda es un superávit de 1% del PIB, el cual tendrá un valor de casi 25 billones de pesos en términos nominales.


Si no se logra superávit primario de 1% del PIB, crecería la deuda: Carlos Urzúa | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró este lunes que la variable más importante que se plantea en el Paquete Económico 2019 es lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB; sin embargo, advirtió que de no conseguir esa meta, podría empezar a crecer la deuda pública.

“En el momento en que no tengamos un superávit primario de ese tipo, lo que va a pasar es que empieza a crecer de nueva cuenta (la deuda) y se nos empieza a descontrolar la economía”, estimó el funcionario al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la entrega del Paquete Económico.

Señaló que la variable más importante en el caso de la deuda es un superávit de 1 por ciento del PIB, el cual tendrá un valor de casi 25 billones de pesos en términos nominales, por lo que el superávit primario será de alrededor de 250 mil millones de pesos.

“Hablamos de un superávit una vez que quitamos el costo financiero de la deuda, pero lo que logramos es que esa razón de deuda PIB, que ahorita ya está controlada, siga así si no es que baje un poco si crecemos más”, expuso al mencionar que para 2019 se estima un costo financiero de la deuda de 750 mil millones de pesos.

“Los 750 mil millones de pesos para 2019 de costo financiero es una cifra muy importante y esto nace a raíz de un incremento tan significativo que se ha dado en últimos años en el caso de la deuda pública”, apunto.

Explicó que en 2010 se tenía una razón de deuda respecto de PIB de 28.8 por ciento en 2016, pero esta creció 20 puntos hasta llegar 48.7 por ciento PIB en 2018, lo que empezó a causar problemas inclusive a nivel internacional en donde se empezaron a preocupar por el nivel de deuda.

“En 2017 la deuda se ha logrado estacionar por la ayuda del Remanente de Operación de Banco de México, y en 2018 se logra hacerlo sin esta ayuda extra del Remanente a lo que creemos que será una cifra muy similar en términos de razón deuda PIB a la que teníamos el año pasado”, indicó.

Urzúa consideró que el Paquete Económico 2019 plantea una visión “muy realista, muy poco optimista, más bien realista, acerca de la situación económica que priva en el mundo”.

Aseguró que la gran mayoría de países emergentes estarán pasando por un entono complicado en 2019 que “nos llama a ser muy cultos y a tener disciplina presupuestaria notable a poner énfasis en la austeridad, honestidad y transparencia en el gasto público”.


aa

 

Relacionadas: