Expertos ven positivo incremento en presupuesto de Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Expertos ven positivo incremento en presupuesto de Pemex

El aumento de 18.5% en el plan presupuestal para el siguiente año muestra un panorama alentador para el desarrollo de los proyectos de la nueva administración, opinaron.


Expertos ven positivo incremento en presupuesto de Pemex | El Imparcial de Oaxaca

El aumento del 18.5 por ciento al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación resulta positivo para el desarrollo de los proyectos planteados por el nuevo gobierno, coincidieron expertos.

“Con esto, la nueva administración quiere dar entender que el primer paso se está dando para dar más recursos y sobre todo en el marco de seguridad energética; no puede haber proyectos sino hay un dinero que lo anteceda y que asegure que los proyectos se van a llevar a cabo”, señaló Arantxa Sánchez Mejía de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda.

De acuerdo con el documento presentado el sábado, la dependencia financiera del país le sumó 72 mil 655 millones 648 mil 743 pesos a Pemex, con lo que su gasto programable para el ejercicio de 2019 pasó de 391 mil 946 millones designados en 2018 a 464 mil 601 millones 648 mil 743 pesos.

Aunque Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, coincidió que el incremento hacia la petrolera nacional es buena señal, consideró que el aumento del 11.8 por ciento específicamente para Pemex Exploración y Producción (PEP), equivalente a 367 mil cinco millones de pesos, será insuficiente.

“Estos aumentos bien canalizados van a tener los resultados de manera rápida, pero realmente el porcentaje a PEP va a ser insuficiente. Desafortunadamente, le están poniendo mucho énfasis en la parte de refinación y realmente de donde pueden provenir los ingresos adicionales son precisamente de la producción adicional de crudo”, explicó.

Sobre el incremento del mil por ciento que Hacienda le otorgó a la Secretaría de Energía tras aumentarle 24 mil 759 millones 566 mil 511 pesos, Arturo Carranza, asesor en energía de la consultoría Mercury, señaló que es una forma para fortalecer a la dependencia tanto políticamente como en términos presupuestales.

“El responsable operativo va a ser Pemex tanto de los Planes de Hidrocarburos como de Refinación, pero también va haber un responsable en términos generales y ese va a ser la Secretaría de Energía. Eso explica en parte este incremento a costa probablemente de los órganos reguladores energéticos”, detalló Carranza.

Para 2019, Hacienda redujo 28.4 por ciento el presupuesto para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mientras que para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la reducción correspondió a un 27.6 por ciento respecto de un año atrás.


aa

 

Relacionadas: