¿Qué significa que Hacienda retire el estímulo a las gasolinas en la última semana del sexenio?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué significa que Hacienda retire el estímulo a las gasolinas en la última semana del sexenio?

Las gasolinas Premium y Magna ya no cuentan con el estímulo fiscal otorgado a la cuota del IEPS pero, ¿qué pasará?


¿Qué significa que Hacienda retire el estímulo a las gasolinas en la última semana del sexenio? | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó este viernes de manera total el estímulo fiscal a la gasolina Magna, justo en la recta final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia federal anunció que esta modificación entrará en vigor en la semana del 24 al 30 de noviembre.

El retiro del estímulo a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios significa que los automovilistas pagarán en su totalidad el costo del IEPS, que es de 4.59 pesos por litro vigente en 2018.

Los 4.59 pesos por litro no se retirarán instantáneamente. Ese costo ha ido retirándose paulatinamente.

La modificación no significa que se incremente el precio debido a que, por la liberalización de los precios de combustibles, los gasolineros pueden decidir si ellos absorben esa parte del impuesto. Sin embargo, abre la puerta a que se aumente el costo posteriormente.

Esta no es la primera vez que la dependencia federal retira el estímulo fiscal a un combustible. El 27 de octubre, lo retiró a la gasolina Premium. La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro.

Al igual que en la gasolina ‘verde’, los consumidores de la ‘roja’ también pagan en su totalidad el IEPS.

Las modificaciones se realizan casi un año después del inicio de la liberalización de los precios de las gasolinas, la cual inició el 30 de noviembre de 2017. Esta medida se tomó con el fin de garantizar la oferta de combustibles e incrementar las alternativas a la hora de elegir dónde ‘cargar’ gasolina para el consumidor.

La liberalización se adelantó un año debido a que había una limitación en la producción y dificultades para importar gasolinas.

Es importante destacar que la única empresa que distribuye combustibles es Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a la llegada de estaciones de gasolina de otras compañías extranjeras al país.

Durante este sexenio, se aprobó la Reforma Energética (2013), con la que se realizaron cambios en los que se incluye la apertura del mercado nacional a empresas interesadas en el rubro de combustibles de otras naciones.


aa

 

Relacionadas: