Pobreza laboral: 39 % de mexicanos no puede adquirir la canasta básica con su sueldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pobreza laboral: 39 % de mexicanos no puede adquirir la canasta básica con su sueldo

Los estados más afectados por estas carencias, pues el índice aumentó en el último año son Morelos, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa.


Pobreza laboral: 39 % de mexicanos no puede adquirir la canasta básica con su sueldo | El Imparcial de Oaxaca

El 39.3% de los mexicanos vive en pobreza laboral, esto es, que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza para el tercer trimestre de 2018, publicado por el Coneval.

Esto afecta a 49 millones 65 mil 511 mexicanos, por ello el #SemáforoEconómico de pobreza laboral está en rojo, ya que el nivel es superior a la meta establecida por el observatorio México, ¿cómo vamos?, de 20.5%.

En la comparación trimestral, la proporción aumentó en 0.8 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2018, cuando el nivel fue de 38.5%; al comparar con el mismo trimestre del año anterior, se vio una disminución de 2.5 puntos porcentuales respecto al nivel observado de 41.8%. Además de haber disminuido en la proporción respecto al año pasado, el número de personas en esa situación disminuyó en más de 2.6 millones de personas respecto al tercer trimestre de 2017.

Entre las causas que pueden explicar la disminución anual de la proporción de personas en pobreza laboral se puede considerar el aumento del ingreso laboral per cápita real; entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018 tuvo un aumento de 2.7%, pasando de mil 692.61 pesos a mil 738.78 pesos mensuales por persona, ya ajustando por efectos inflacionarios. En contraste, el valor del ingreso laboral per cápita en el segundo trimestre de 2018 fue de mil 758.72 pesos.

A nivel estatal se observan las disparidades entre estados como Chiapas y Guerrero y estados como Baja California Sur y Nuevo León. A pesar de que en la mayoría de los estados hubo una disminución de los niveles de pobreza laboral respecto al mismo trimestre de 2017, 4 estados vieron una subida en el porcentaje: Morelos, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa.

Los estados con mejor desempeño durante el periodo fueron Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, donde la proporción de la población en situación de pobreza laboral equivale al 19.7%, 22.9% y 23.4% del total, respectivamente. Cabe mencionar que estos tres estados han estado consistentemente dentro de las 5 entidades con más bajos niveles de pobreza durante los últimos trimestres.

Por otra parte, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles de pobreza laboral más altos a nivel nacional, un problema que persiste en sus territorios; 67.8% de la población en Chiapas vive en pobreza laboral, 65.4% en Guerrero y 64.0% en Oaxaca. Otros estados donde la pobreza continúa estando en niveles altos son Morelos y Veracruz, ya que 55.3% y 50.3% de su población se encuentra en esa situación, respectivamente.

A pesar de que ha habido algunos avances en la disminución de los niveles de pobreza en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer, y es evidente que ciertos estados necesitan mayores impulsos que otros. El ámbito presenta un área de oportunidad para la próxima administración federal, pero sin cimientos fundamentales como el crecimiento económico a tasas altas y sostenidas, será difícil atender de manera permanente el tema de la pobreza en México.


aa

 

Relacionadas: