Los números en el Buen Fin
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Economía

Los números en el Buen Fin

Unos 100 mil establecimientos comerciales y de servicios de todo el país arrancaron en este viernes la octava edición de la campaña comercial El Buen Fin, la cual durará hasta el próximo lunes 19


Los números en el Buen Fin | El Imparcial de Oaxaca

El inicio del Buen Fin este año coincidió con el incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, que pasó de 7.75 a 8 por ciento y que tendrá efecto en la tasa que pagan los usuarios de tarjetas de créditos a partir de su próxima mensualidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no reportó quejas por abusos o algún otro motivo al inicio de la campaña. Informó que durante estos días refuerza la vigilancia sobre los establecimientos y atiende cualquier irregularidad o incumplimiento de ofertas y promociones anunciadas por los comercios participantes.

Para ello pone a disposición del público el Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país. O bien mediante sus redes sociales Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Aunque Profeco no reportó incidentes, en redes sociales se reportó que Walmart Toreo tuvo que respetar un precio de mil 990 pesos que fue puesto en pantallas de televisión 4K de 55 pulgadas, aunque la cantidad original era de 10 mil 990 pesos.

Impulsar consumo interno
La campaña de El Buen Fin fue instituida en el gobierno de Felipe Calderón en 2011 en coordinación con el sector privado, con la finalidad de impulsar el consumo interno y emulando, de alguna manera, el famoso Black Friday que se celebra en Estados Unidos.
En el primer año de El Buen Fin participaron 40 mil empresas con 220 mil puntos puntos de venta en conjunto, y las ventas ascendieron a 39 mil 800 millones de pesos. Desde entonces el monto de ventas ha crecido año con año aunque en porcentajes distintos, en 2012 y 2013 los crecimientos fueron de 30 y 33 por ciento respecto a la edición anterior, pero en 2014 sólo aumentaron 5.5 por ciento, mientras en 2015 y 2016 el alza fue de 11 por ciento.

Un Buen Fin con ofertas aceptables
El gobierno federal y los empresarios aseguraron que no hay ofertas engañosas en el Buen Fin 2018, como muchos consumidores han reportado en las últimas ediciones de este programa de descuentos. Sin embargo, en la mayoría de los equipos que más adquiere la gente, tampoco hay esos precios locos de 50 por ciento menos, como sucede en Estados Unidos.

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, dijo que en cada una de las ediciones celebradas hasta ahora las “cámaras de comercio, productores, distribuidores y entidades de gobierno han respaldado su compromiso por cuidar la economía de las familias mexicanas y beneficiar a los sectores productivos de país”.

Durante el banderazo de salida del Buen Fin 2018, la funcionaria dijo que el programa se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en el sector comercial, y así lo demuestran los resultados.

Las ventas en siete años han crecido 132%, mientras que el número de empresas participantes en 46%. Esto demuestra el interés de las personas por el programa y que se preparan para el Buen Fin”, comentó.

Más descuentos
En un recorrido realizado en tiendas de autoservicios y departamentales de la Ciudad de México, se pudo constar que los descuentos fueron en promedio de 30% directo al pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, y que las personas compararon precios antes de hacer sus compras.

Desde la semana pasada estuve verificando precios, y me di cuenta que en esta tienda fueron las mejores ofertas. ahora sí no inflaron los precios ni con las promociones de meses sin intereses”, comentó la señora Lucía, desde una tienda de autoservicio.

Mientras que la señora Consuelo aseguró que ahorró todo el año para aprovechar las ofertas del Buen Fin, y cambiar de televisión, refrigerador y estufa, todo con pago en efectivo, porque dijo “son mejores los descuentos”.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, comentó que desde septiembre y octubre el organismo monitoreo precios para verificar “que no le tomen el pelo” a los compradores.

Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que con las ofertas reportadas “queda rebasado el mito de la publicidad engañosa”.

Se pudo observar que las pantallas planas son las más comercializadas y con mejor oferta. Una pantalla de 55 pulgadas con tecnología LED de la marca Sony tenía descuentos de más de mil pesos y hasta dos mil pesos. También refrigeradores y lavadoras.


aa

 

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