Con 1,270 mdd supera Oaxaca récord de remesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Con 1,270 mdd supera Oaxaca récord de remesas

El estado es el quinto lugar nacional por mayor cantidad de dinero recibido desde el extranjero, principalmente de paisanos radicados en EU


Con 1,270 mdd supera Oaxaca récord de remesas | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca durante los últimos nueve meses el envío de remesas se incrementó 11.17%, al recibir mil 270 millones de dólares, principalmente de paisanos radicados en Estados Unidos.
Esta cifra ubicó al estado en el quinto lugar en el ámbito nacional por captación de recursos.

Pese a la política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el envío de remesas a México entre enero y septiembre de 2018 alcanzó los 24 mil 676.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.82% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el último reporte del Banco de México (Banxico).

Los migrantes mandaron desde el extranjero mil 270 millones de dólares a sus familiares en la entidad en tres trimestres del año.

De acuerdo con Banxico, los estados que recibieron la mayor cantidad de recursos procedentes de migrantes al trimestre tres del año son: Michoacán, con dos mil 459.8 millones de dólares; Jalisco, con dos mil 415 millones de dólares; Guanajuato, con dos mil 237.1 millones; Estado de México, con mil 404.7 millones y Oaxaca, mil 270 millones.

Tan solo de enero a marzo, canalizaron 367.9 millones de dólares; de abril a junio, 475.9, mientras que entre julio y octubre, 426.13.

La sexta posición la ocupa Puebla con mil 266.4 millones de dólares; la séptima, Guerrero, con mil 191.3 millones; Ciudad de México, octavo sitio, mil 26.2 millones; siguen Veracruz, con mil 21 millones; y San Luis Potosí, con 916.

Las remesas constituyen una parte significativa del ingreso de muchas localidades de Oaxaca.

Las regiones que más dependen de estos recursos son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa, en donde las familias oaxaqueñas destinan recursos provenientes de Estados Unidos para el mejoramiento de la vivienda, educación y salud, así como para pequeños negocios.


aa

 

Relacionadas: