Sin sorpresas: Banxico aumenta su tasa de interés a 8.0%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sin sorpresas: Banxico aumenta su tasa de interés a 8.0%

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico advirtieron mayores riesgos para la inflación en el país.


Sin sorpresas: Banxico aumenta su tasa de interés a 8.0% | El Imparcial de Oaxaca

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, a 8.0%, su nivel más alto en más de una década, en línea con lo esperado por los analistas.

El banco central consideró que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y que éste se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

A lo largo de este año, la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25% registrado en enero de este año.

Para la decisión de este jueves, un miembro de la Junta de Gobierno de la entidad votó por subir la tasa 50 puntos base.

Banxico destacó en un comunicado que desde su decisión anterior, el peso se depreció de forma importante debido en parte al anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por la preocupación de los mercados ante algunas iniciativas legislativas.

Tales acciones, agregó, llevaron a desmejoras en las calificaciones de deuda y a que las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos subieran considerablemente.

“Este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento, y la formación de precios en la economía”, dijo.

Banxico agregó que es importante que además de seguir una política monetaria “prudente y firme” se deben impulsar medidas para propiciar mayor productividad y un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, a pocos días de que el nuevo gobierno asuma el 1 de diciembre.

El peso perdió 8.7% en octubre y cayó esta semana a su nivel más débil desde mediados de junio, superando la barrera psicológica de 20.5 unidades por dólar. En tanto, la inflación fue de 4.90% interanual en octubre, aún muy por encima de la meta del 3%.

“La política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”, dijo la junta de gobierno en su decisión.

Agregó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante sesgo al alza”, en un entorno de “marcada incertidumbre”.

“La inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”, enfatizó la junta.

López Obrador ha prometido un gobierno austero que trabajará en favor de los más pobres, pero sus adversarios sostienen que si implementa políticas populistas podría complicar las finanzas públicas del país, provocar una depreciación del peso, y acelerar la inflación.


aa

 

Relacionadas: