Costaría 131 mdp diarios huelga de pilotos de Aeroméxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Costaría 131 mdp diarios huelga de pilotos de Aeroméxico

La aerolínea podría perder 7 millones de dólares al día, de estallar la huelga de pilotos.


Costaría 131 mdp diarios huelga de pilotos de Aeroméxico | El Imparcial de Oaxaca

De estallar la huelga de pilotos en Aeroméxico, la aerolínea perdería 7 millones de dólares al día, según estimaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la cual informó siguen estancadas las negociaciones con la empresa respecto a la revisión salarial y el clausulado del contrato colectivo de trabajo.

La organización sindical precisó que rechazó por unanimidad la propuesta empresarial que consistía en un incremento salarial de la inflación anualizada que se ubica en un 4.90 por ciento y el clausulado de las condiciones laborales basado en una revisión multianual a 4 años.

Sin embargo, los pilotos solicitan al menos un 6 por ciento de incremento salarial, es decir, el equivalente a la inflación más un punto porcentual.

Asimismo refirió que la línea aérea se ha opuesto a brindar mejoras laborales a los pilotos de nuevo ingreso que se encuentran dentro de un apartado del contrato colectivo llamado “Contrato B”, firmado en 2010 para darle viabilidad a la empresa cuando se vivía una crisis en el sector aéreo derivada del problema financiero mundial y de la contingencia por la influenza H1N1, situación que ya no opera en la actualidad.

Después de que las negociaciones contractuales efectuadas esta semana no han prosperado ASPA acordó facultar al Secretario General, Secretario y Subsecretario de Trabajo Conflictos, y Delegados de AVSA, a rechazar la propuesta de revisión salarial y contractual multianual de Aeroméxico.

Además, les autorizó estallar la huelga cuando el Secretario General lo juzgue conveniente.

Las pláticas continúan y los pilotos pondrían sobre la mesa “un esquema viable que con el mayor ánimo negociador pueda ser considerado por la administración”.


aa

 

Relacionadas: