En México, Pemex vende gasolina al doble
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En México, Pemex vende gasolina al doble

Petróleos Mexicanos (Pemex) vende la gasolina que compra de Estados Unidos casi al doble de lo que le cuesta importarla, de acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado.


En México, Pemex vende gasolina al doble | El Imparcial de Oaxaca

En los primeros cinco meses del año, la petrolera adquirió del exterior 60% del combustible que se consume en el país, gran parte proveniente de su principal socio comercial.

El precio promedio de la gasolina regular (similar a la Magna y Premium) que compró entre enero y mayo fue de 8.85 pesos por litro.

En México, la cotización máxima de la gasolina Magna -la de mayor consumo- fue de 16.24 pesos por litro en promedio, es decir, 7.39 pesos más cara que en Estados Unidos.

Los principales factores que encarecieron el precio del producto al consumidor en México fueron los costos de transporte (1.04 pesos por litro), los impuestos (5.55 pesos) y las ganancias del vendedor (0.80 centavos).

Al consultar a Pemex sobre la diferencia de cotizaciones entre lo que paga a los refinadores de Estados Unidos y el precio en que se vende en México, funcionarios señalaron que la fijación de precios máximos de las gasolinas de importación corresponde a las autoridades hacendarias y no a Pemex.

Comentó que el desglose del precio lo tiene la Secretaría de Hacienda, pero “sí hay que considerar los impuestos y los costos de distribución”.

SUBEN RESERVAS DE EU

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 100.000 barriles y se situaron en los 509,2 millones, informó ayer el Departamento de Energía.

La cifra fue inferior a las estimaciones de un alza de 800.000 barriles de los analistas. Las existencias de crudo continúan así en niveles de récord histórico para esta época del año, según los datos oficiales.

Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en agosto descendió en 0,11 dólares, hasta los 44,35 dólares.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 23 de junio una media de 7,4 millones de barriles al día, con un incremento de 129.000 barriles respecto de la semana precedente.

Por su parte, la media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo, un indicador menos volátil, se ubicó en 7,4 millones de barriles diarios, un 2,3 % más que en el mismo período del pasado año.

Las reservas de gasolina para automoción se redujeron en 900.000 barriles, hasta los 241 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica.

Mientras, las reservas de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, decrecieron en 200.000 barriles y se situaron en 152,3 millones.

Las refinerías operaron a un 92,5 % de su capacidad.

Invertirá más en gasolinas

El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.75 por ciento o 13.6 centavos, al cotizar alrededor de 17.85 pesos por dólar al mayoreo, debido en especial a una recuperación de los precios del petróleo.

Banco Base expuso que lo anterior sucedió luego de que se publicaron las estadísticas semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética (EIA), correspondientes a la semana pasada.

La entidad financiera detalló que los datos mostraron una caída de la producción petrolera de Estados Unidos, de 9.35 millones a 9.25 millones de barriles al día.

Asimismo, el incremento en el precio del crudo estuvo impulsado por un retroceso en los inventarios de gasolina de 894 mil barriles.

Al cierre de la sesión, las tres divisas de mayores ganancias en la canasta de economías emergentes fueron el real brasileño, con una apreciación de 0.92 por ciento, el peso mexicano y el rand sudafricano, que se apreció 0.69 por ciento.

La cadena La Gas invertirá este año 100 millones de pesos en la construcción y remodelación de gasolineras, a fin de cerrar 2017 con 50 estaciones bajo su marca propia; además de alistar la incorporación de un aditivo a su gasolina y llegar a la Ciudad de México antes del 2020.

En entrevista con Notimex, el socio fundador de la compañía, Emilio Loret de Mola Gomory, señaló que a un año de su lanzamiento, ya cuentan con 34 unidades concertadas en la Península de Yucatán, para lo que han invertido alrededor de 150 millones de pesos.

“Tenemos el orgullo de decir que somos la primera franquicia nacional de capital cien por ciento mexicano de estar en el mercado, tenemos que aprovechar la apertura del sector, hemos ido desarrollando músculo para competir con cualquier empresa nacional o internacional”, afirmó.

/media/top5/finanzas5vendepemexgasolinaaldoble3575579j18662029jpg.jpg