La OMC no tiene miedo de que Estados Unidos abandone el organismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La OMC no tiene miedo de que Estados Unidos abandone el organismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado una marcada resistencia a la OMC


La OMC no tiene miedo de que Estados Unidos abandone el organismo | El Imparcial de Oaxaca

Es posible contar con una organización mundial que resuelva las disputas comerciales sin la participación de Estados Unidos, aunque no está claro si ese país apoyaría una entidad de este tipo, dijo el el director general de la OMC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado una marcada resistencia a la OMC y su gobierno ha erosionado la autoridad del organismo bloqueando designaciones en el panel de apelaciones a medida que van finalizando los periodos de sus miembros actuales.

Si Estados Unidos consigue paralizar el sistema de resolución de disputas de la OMC, pondría fin a sus 23 años de actividad como entidad global comercial y un bastión de los esfuerzos para evitar el proteccionismo.

En declaraciones en un evento en Río de Janeiro, el jefe de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, también advirtió que el conflicto arancelario que libran Estados Unidos y China podría escalar a otras áreas de la economía.

Como resultado, explicó, la OMC se está enfocando en intentar mejorar el diálogo entre las dos mayores economías del mundo.

“Estoy muy preocupado”, señaló. “Para ser honesto, no creo que se haya terminado. Tienen mucha munición y la cuestión puede expandirse a otras áreas más allá de los aranceles y el comercio”.

China y Estados Unidos intensificaron el martes su guerra comercial, después de que Pekín sumó productos estadounidenses valorados en 60,000 millones de dólares a los bienes sujetos a aranceles de importación en represalia por los gravámenes propuestos por Trump.