Canadá, lista para renegociación del TLCAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Canadá, lista para renegociación del TLCAN

Washington quiere el texto de un acuerdo antes del 1 de octubre para que el pacto pueda ser firmado por el gobierno saliente de México.


Canadá, lista para renegociación del TLCAN | El Imparcial de Oaxaca

La ministra canadiense, Chrystia Freeland, regresó este miércoles a Washington para sostener negociaciones con su contraparte estadounidense, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Estamos llegando a otra reunión con el embajador Lighthizer y su equipo. Desde nuestra reunión la semana pasada, el embajador Lighthizer y yo hemos estado en un contacto cercano y nuestros equipos han estado trabajando muy duro, estuvieron aquí, el equipo canadiense estuvo aquí la semana pasada, estuvieron de regreso esta semana y han estado trabajando de manera muy muy intensa”, dijo la ministra a su llegada a las oficinas de Representación Comercial de EU.

La ministra expuso que algunos equipos canadienses estuvieron trabajando hasta las 7 de la mañana de este miércoles con integrantes del equipo negociador estadounidense en función de avanzar en el proceso.

“(Ayer) hubo un equipo de negociadores canadienses que trabajó con sus contrapartes americanas toda la noche, y de hecho terminaron su reunión hasta la 7 de la mañana, hay un trabajo muy intenso”, expuso Freeland.

El encuentro entre los ministros se da a sólo un día de la fecha que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, consideró como óptima para que Canadá se sume al tratado comercial en función de adaptar los textos a una realidad trilateral.

“Existe claramente la necesidad de tener un par de semanas, 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presente. Yo esperaría que en los próximos días o a más tardar la siguiente semana haya una solución (entre Canadá y EU)”, dijo Guajardo el 12 de septiembre en el marco del IIF Mexico Economic Forum.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el mes pasado un acuerdo lateral con México -el tercer integrante del TLCAN- y advirtió a Ottawa que está preparado para dejar a Canadá fuera si no se alcanza un consenso sobre términos más favorables para su país.

Washington quiere el texto de un acuerdo antes del 1 de octubre para que el pacto pueda ser firmado por el gobierno saliente de México. Sin embargo, los funcionarios canadienses dicen que no se dejarán apurar.

Ambas naciones están tratando de resolver sus diferencias sobre los mecanismos de resolución de disputas y lidiar con la demanda de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo protegido de Canadá.