Mientras México rediseña sus billetes, China ya paga todo con el celular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Mientras México rediseña sus billetes, China ya paga todo con el celular

En las grandes urbes de China, la población realiza a diario pagos móviles tanto en el comercio formal como en el informal


Mientras México rediseña sus billetes, China ya paga todo con el celular | El Imparcial de Oaxaca

En México, el rediseño de los billetes en México ha detonado dudas y reacciones a favor y en contra, pasando por las de humor; sin embargo, en las principales ciudades de China el uso de dinero en efectivo ha quedado en el pasado, pues prácticamente todo se paga con el celular.

En tiendas de ropa, de conveniencia, taxis, máquinas expendedoras, así como otros puntos de venta, incluso en puestos ambulantes, es posible realizar pagos con el teléfono móvil. No sólo es una posibilidad, es la principal forma de pago.

Para ello, se combinan diferentes tecnologías como transferencias electrónicas, códigos QR, teléfonos inteligentes, internet móvil y apps.

El procedimiento es fácil. Por medio de aplicaciones en el móvil se despliega en la pantalla un código QR o, bien, se lee impreso el código QR del negocio o artículo, e instantáneamente se realiza la transferencia de dinero.

Lo que hay detrás de esa operación es la vinculación de la app con una cuenta bancaria personal, ya sea con una tarjeta de crédito o débito; también es posible tener un saldo abonado.

En China, las apps más usadas para los pagos móviles son WeChat, cuya función principal es la mensajería, y AliPay, desarrollada por Alibaba, la tienda electrónica con más ventas en el país asiático.

En el caso de los comercios establecidos, al momento de pagar, el comprador debe mostrar el código QR generado por la app, éste es leído por una terminal similar a las usadas para tarjetas bancarias y se genera un ticket.

En todos los casos, tanto el vendedor como el comprador reciben notificaciones que confirman la transacción.


aa

 

Relacionadas: