BCS seguirá siendo un motor turístico, afirman autoridades
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BCS seguirá siendo un motor turístico, afirman autoridades

En lo que va del año, Los Cabos, la ciudad que recibe al 85% de los turistas de la entidad según información de Datatur, ha disminuido las incidencias delictivas en 90%


BCS seguirá siendo un motor turístico, afirman autoridades | El Imparcial de Oaxaca

La ola de violencia y la contracción del turismo norteamericano no evitarán que Baja California Sur se mantenga como pilar para el sector en el país, aseguran autoridades del estado.

El turismo, actividad económica que representa 80% del Producto Interno Bruto de la entidad, seguirá creciendo. “Para 2018 esperamos un aumento de 3 a 4 puntos porcentuales en la llegada de visitantes”, menciona el director del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Jesús Ordoñez en entrevista.

Esto a pesar de que el 2017 fue un año duro para el estado en materia de inseguridad, especialmente en sus ciudades más turísticas. Por un tiempo, y debido a su baja población y un periodo de alta incidencia delictiva, Los Cabos fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo y La Paz figuró como la sexta, de acuerdo al informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Sin embargo, la entidad ha sido tajante y convirtió la seguridad en un tema prioritario. Los esfuerzos conjuntos de la iniciativa pública y privada comienzan a rendir frutos, asegura Ordoñez.

En lo que va del año, Los Cabos, la ciudad que recibe al 85% de los turistas de la entidad según información de Datatur, ha disminuido las incidencias delictivas en 90%, de acuerdo a información del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Una apuesta por el turismo nacional

Ante la contracción del turismo estadounidense, mercado que representa 60% de visitantes en la entidad, el directivo afirmó que ese no debe ser tema de preocupación.

Entre septiembre y noviembre del 2017, Los Cabos registró su menor tasa de crecimiento en cinco años respecto a los visitantes estadounidenses que llegaron vía aérea, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Ante esta situación que, en opinión de Ordoñez, afecta a todos los destinos en México, la entidad apuesta por la diversificación de mercados nacionales a través de la mejora de conectividad aérea a sus destinos.

“Es parte de una estrategia más amplia, pero tampoco lo vamos a descuidar, seguiremos trabajando mucho al mercado norteamericano”

Destacó que este año se abrieron nuevas rutas desde Monterrey, Tijuana y Guadalajara.

Inversión extranjera, un gran indicador

Ante todo, el desarrollo hotelero de marcas multinacionales no se ha detenido en Baja California Sur.

Tan solo en Los Cabos se construirán 4,000 habitaciones de hotel entre 2018 y 2022; entre las que destacan firmas como Solanz, Four Seasons y Montage, asegura el Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda en entrevista.

En opinión del directivo, este es un buen indicador sobre la confianza que las grandes marcas internacionales aún tienen en el destino.

“Estas propiedades están generando mucho bienestar y están posicionando a México como un destino con un oferta turística y hospitalaria de primera calidad”, agrega Esponda.

En cuanto a la próxima administración, Ordoñez destacó la importancia de promover estrategias particulares para otros destinos dentro de la estrategia nacional. “Espero que la política de promoción del país siga, porque eso nos beneficia a todos”, concluye.

En 2017, Baja California Sur destacó como el estado de mayor crecimiento económico a nivel nacional, con un incremento anual del 12.4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


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