Acuerdo comercial entre México y EU será benéfico para comercio electrónico: AI.MX
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Acuerdo comercial entre México y EU será benéfico para comercio electrónico: AI.MX

Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX, dijo que la asociación es positiva respecto al nuevo acuerdo comercial entre México y EU y una de las razones es que por primera vez se incluye el concepto de comercio electrónico en el acuerdo.


Acuerdo comercial entre México y EU será benéfico para comercio electrónico: AI.MX | El Imparcial de Oaxaca

Aunque no hay un consenso dentro de la Asociación de Internet.MX sobre los efectos que tendrá el acuerdo que alcanzaron los gobiernos de México y Estados Unidos sobre las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países, la organización, que agremia a las empresas y entidades gubernamentales cuyas actividades giran en torno a internet, cree que, tal como está el acuerdo, será benéfico para el comercio electrónico en México.

“La medida busca beneficiar a aquellas pequeñas y medianas empresas para que tengan mayor facilidad de importar y exportar, por lo tanto podríamos asumir de primera reacción que el acuerdo va a beneficiar el comercio electrónico”, dijo Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX en entrevista para El Economista.

La asociación formó parte de las negociaciones del llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0 (TLCAN), mediante un grupo de trabajo que brindó recomendaciones, asesorías e información a los negociadores.

“Estamos positivos y contentos porque se integra el concepto de comercio electrónico en el tratado, el cual no existía y muchos de los aspectos que teníamos en la mesa parece que sí se reflejaron en este acuerdo”, dijo Culebro.

Los aspectos a los que se refiere el presidente de la asociación incluyen la libertad de responsabilidad de intermediarios, el flujo de información entre fronteras, la ubicación de los datos y la integridad del código fuente de programas de software.

En relación con el comercio electrónico, de acuerdo con la información divulgada por el gobierno de Estados Unidos al respecto de este nuevo acuerdo que fue anunciado el lunes 27 de agosto, en el marco de una llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump, “se prohíbe a las partes la aplicación de derechos aduanales y otras medidas discriminatorias a productos digitales distribuidos de manera electrónica, como libros, videos, música, software, videojuegos, etcétera”.

El nuevo acuerdo comercial también obliga a las partes a asegurar la libertad de proveedores de servicios y bienes digitales respecto a medidas de autenticación de los consumidores o uso de firmas electrónicas, con el fin de facilitar las transacciones digitales; así como a aplicar y respetar medidas de protección de los consumidores, como la protección a la privacidad o contra comunicaciones no deseadas, en el mercado digital.

También prohíbe a los gobiernos de México y EU solicitar la divulgación de códigos fuentes o el diseño de algoritmos de licenciamiento privado, como una medida de protección de la competitividad de los proveedores digitales.

Aunque falta por ver si Canadá se sumará a este acuerdo que el presidente Trump anunció como uno de carácter bilateral, lo que podría suponer un freno al acuerdo por parte del Congreso de Estados Unidos, el entendimiento al que llegaron ambos países prevé un aumento el valor de aquellos productos o servicios que estarán exentos de impuestos aduanales.

En caso de que este nuevo acuerdo quede en firme, el monto de las transacciones de minimis, es decir aquellos productos y servicios sin arancel de importación y exportación, pasó de 50 a 100 dólares para los envíos de Estados Unidos a México y se exige el mínimo de restricciones burocráticas para la exportación.

“Estos mínimos libres de impuestos están pensados en su espíritu en hacer más fácil a medianas y pequeñas empresas ingresar a hacer transacciones internacionales. Ése es el espíritu de este mínimo y en esta lógica, si se incrementa la facilidad para las medianas y pequeñas empresas, podríamos presumir que se deben de incrementar las transacciones y la intención de otros negocios de vender sus productos a los otros países que están el acuerdo. Aunque esto no es exclusivo del comercio electrónico, estimamos que debe beneficiarlo también”, dijo.

Culebro puso en duda que el anuncio de este nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos tenga un impacto en el comercio electrónico en México durante este 2018 aunque aseguró que, gracias a las inversiones y los negocios que se sumen al mercado por los resultados del nuevo acuerdo, sí se verá un crecimiento.

“A la fecha tenemos sospechas interesantes de que el comercio electrónico crecerá de forma importante en este 2018. Esto no es una primicia, porque en los últimos cinco años se ha mantenido este importante crecimiento, pero aun no tenemos datos oficiales, aunque en consenso con los participantes de la asociación sospechamos que hay un crecimiento muy importante del comercio electrónico durante este año”, dijo Culebro.


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