México y Guatemala, una relación de vecinos que vale 2,469 mdd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México y Guatemala, una relación de vecinos que vale 2,469 mdd

Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica, de acuerdo con el Banco Central del país centroamericano


México y Guatemala, una relación de vecinos que vale 2,469 mdd | El Imparcial de Oaxaca

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene en estos momentos un encuentro con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, lo que representa su primer encuentro con un jefe de Estado.

Marcelo Ebrard, quien se perfila como el próximo canciller mexicano, señaló que con este encuentro “se dará inicio a una nueva era en las relaciones con Centroamérica”.

Este encuentro es importante por la relación en materia económica que hay entre ambas naciones, debido a que Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica, de acuerdo con el Banco Central del país centroamericano.

Al cierre del 2015, el intercambio comercial entre México y Guatemala, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT), ascendió a 2,469 millones de dólares (mdd).

En el ámbito comercial, el TLC Único seguirá siendo el principal motor y facilitador de los negocios con México y la región centroamericana. México es el segundo socio comercial de la región a nivel mundial; primero en Latinoamérica. De igual manera, Guatemala es el sexto socio comercial de México en América Latina, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En materia de inversiones, diversas empresas mexicanas han colocado desde la década de los noventa hasta la fecha cerca de 2,700 mdd en inversión acumulada, lo anterior coloca a México como uno de los principales inversionistas extranjeros en Guatemala; primero en la región latinoamericana.

En Guatemala operan cerca de 100 empresas mexicanas, las cuales se dedican principalmente a la industria y servicios.

El desarrollo e impulso del sector energético resulta de una importancia estratégica, con un componente de desarrollo social. En ese sentido, México y Guatemala analizan conjuntamente la viabilidad del proyecto de gasoducto regional, se evalúa un acuerdo en materia de yacimientos tranfronterizos y se planea realizar estudios de factibilidad para proyectos ecológicos sostenibles de generación hidroeléctrica en el Río Usumacinta.


aa

 

Relacionadas: