México y EU alcanzan acuerdo en el TLCAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México y EU alcanzan acuerdo en el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría la conclusión del diálogo bilateral sobre el pacto comercial a las 10 horas de la Ciudad de México


México y EU alcanzan acuerdo en el TLCAN | El Imparcial de Oaxaca

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se daría a conocer esta mañana, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.

En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará un anuncio sobre comercio a las 11 horas locales (10 horas de la Ciudad de México).

Más temprano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles.

“Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación”, afirmó Guajardo a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington.

“Tenemos un tema muy importante que terminar”, aseguró.

Respecto a la renegociación trilateral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le reiteró la importancia de Canadá para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.

“Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.

Durante el fin de semana, Jesús Seade, quien fue designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su representante en el pacto comercial, dijo que el tema sobre el sector energético ya estaba concluido.

Además, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, comentó que se está haciendo un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación nuevamente.

El domingo, el secretario de Economía declaró que las conversaciones entre el equipo de México y el de EU estaban por concluir “en las últimas horas”. En el mismo tenor opinó Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense quien desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, amenazó con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de su país.


aa

 

Relacionadas: