Inflación estrena nueva medición y acelera su paso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación estrena nueva medición y acelera su paso

La inflación registrada en la primera quincena de agosto 2018 fue mayor a la estimada por los analistas, que pronosticaron un avance de 4.74%


Inflación estrena nueva medición y acelera su paso | El Imparcial de Oaxaca

Durante la primera quincena de agosto se registró una inflación de 4.81%, en términos anuales.

Este resultado fue superior al esperado por analistas consultados por Reuters, cuyo pronóstico promedio fue de 4.74%

Si bien se encuentra por debajo de los niveles de 5 y 6 por ciento que se observaron en el primer trimestre del año, es mayor al 4.71% observado en la quincena pasada.

El índice de precios subyacente, que contempla los productos con menor volatilidad, a 3.6% a tasa anual. En tanto, el índice de precios no subyacente se incrementó  8.48% anual.

En términos de avance quincenal, la inflación del periodo señalado avanzó 0.34, el mayor incremento desde, al menos, 2009.

Los 5 productos que más incidieron a índice nacional de precios al consumidor fueron:

  • Gasolina de bajo octanaje: 0.092%
  • Jitomate: 0.063%
  • Cebolla: 0.054%
  • Universidad: 0.031%
  • Limón: 0.015%

Estrena metodología

A partir de la primera quincena de Agosto de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), modificó el año base para medir la inflación.

El cambio en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) responde a la actualización de la canasta básica de bienes y servicios y de los ponderadores, así como a la expansión de las áreas geográficas donde se elabora la medición y el cambio del año base.

Entre los productos que se integrarán están la leche de soya, el té y los servicios para mascotas, en tanto que se retirarán productos como calentadores de agua y servicios como la telefonía de larga distancia nacional.

También se actualizará los ponderadores de estos servicios, es decir la importancia que tendrá cada producto al momento de hacer la medición del índice.

Respecto a la expansión de áreas geográficas, Blancas detalló que actualmente se toma en cuenta 48 ciudades y 7 regiones, y con la nueva medición se integrarán 55 áreas geográficas y 9 regiones.


aa

 

Relacionadas: