Lanzan nueva billetera digital en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Lanzan nueva billetera digital en México

Además de la compra y venta de activos virtuales como alternativa de inversión, también se pueden enviar remesas internacionales.


Lanzan nueva billetera digital en México | El Imparcial de Oaxaca

El mercado de billeteras digitales de criptomonedas tiene un nuevo jugador: Ripio, una billetera digital que permite comprar y vender activos virtuales (bitcoins y ether, específicamente) en pesos mexicanos.

Esta firma argentina nació en el 2013 como respuesta a una restricción de que los habitantes consumieran moneda extranjera, lo que llevó a que la gente buscara mercados alternativos para depositar su dinero, explicó Karina Caudillo, general manager de la empresa en México.

“Buscamos brindar alternativas financieras al alcance de todos, para que puedan vender e intercambiar valor en Internet de una manera fácil y segura”, enfatizó.

La plataforma incursionará en México con dos productos: una pasarela de pago, mediante la cual los comercios podrán cobrar en bitcoins, y una billetera, a través de la que se podrán comprar o vender bitcoin y ether a precios de mercado.

A decir de Karina Caudillo, Ripio busca atender principalmente tres necesidades en línea: el envío de remesas, que promete ser más sencillo, barato y seguro; el acceso a compras en línea (en Argentina las personas sin tarjeta de crédito utilizaron la plataforma para pagar videojuegos a través de Internet, ejemplificó la especialista), y para atender a la gente que ve a la criptomoneda como una inversión, sin una intención específica.

Para hacer el envío de bitcoins o ether, los usuarios deben entrar a la página www.ripio.com/es/o a la aplicación de Ripio (disponible para Android y iOS), depositar una cantidad y así acceder a la compra de unidades o una proporción de las divisas digitales.

Asimismo, también es posible hacer compras a crédito en sitios que acepten estas divisas digitales.

Además, la plataforma cuenta con servicios de exchange y over the counter (OTC), destinados a traders con experiencia e inversionistas institucionales para la emisión de órdenes de compra y venta. Sin embargo, este servicio no está disponible en México todavía.

Por otra parte, la directiva de Ripio indicó que a mediados del 2019 sería posible obtener préstamos en México mediante la plataforma, mediante una red de préstamos de persona a persona (también conocida como P2P lending) que utiliza el token RCN, un activo emitido por Ripio, con el propósito de que funcione como un vehículo para el envío de la cantidad prestada.

Actualmente Ripio cuenta con más de 200,000 usuarios registrados en Argentina y Brasil, y este año llega a nuestro país y también tiene contemplado prestar servicios en Chile en este año.

Esta plataforma se suma a otras opciones como Bitso y Volabit, exchanges mexicanas con amplia presencia durante los últimos años.

Consideraciones
Al usar este tipo de plataformas, una de las primeras consideraciones que debe tener la gente es que se cobra una comisión sobre las divisas digitales adquiridas, que en el caso de Ripio es de 0.5 por ciento.

Cabe señalar que otras opciones en el mercado pueden cobrar desde 0.1 hasta 0.8% de comisión, pero todo dependerá del monto adquirido y la demanda de transacciones al momento de realizar la compra.

Otro de los factores que una persona debe tener en cuenta, concretamente al hacer envíos de remesas en divisas digitales, es la alta volatilidad de estos activos, lo que implica que el precio de un bitcoin pueda cambiar significativamente de un día a otro.

Esto implica que un monto enviado en bitcoins hoy y que se cobra mañana, pueda ser mayor o menor por el tipo de cambio.

En este sentido, Karina Caudillo recomendó tener una constante comunicación entre el emisor y el receptor de la remesa, para intentar cobrar en pesos el monto enviado, en el mismo día.

Por último, la directiva refirió que Ropio es una plataforma regulada por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (también conocida como Ley Fintech), y que se apegarían a sus disposiciones secundarias una vez que éstas sean emitidas.


aa

 

Relacionadas: