Peso se deprecia 1.87% por desplome de la lira turca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Peso se deprecia 1.87% por desplome de la lira turca

Los mercados resienten la decisión del presidente Trump de incrementar los aranceles al aluminio y acero de Turquía


Peso se deprecia 1.87% por desplome de la lira turca | El Imparcial de Oaxaca

La alerta general sobre el desplome de la lira turca, por su crítica situación con Estados Unidos, afecta al peso, que esta mañana profundiza sus pérdidas.

La moneda mexicana, que suma así su tercera jornada consecutiva de pérdidas, cotiza en 19.0545 por dólar, con una depreciación del 1.87% frente a los 18.7050 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de 20% sobre el aluminio y de 50% sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.

“¡Acabo de autorizar que se dupliquen los Aranceles sobre Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo Dólar!”, dijo Trump en Twitter. “El de Aluminio será ahora del 20 por ciento y el de Acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.

En este contexto, la moneda turca ha caído más de 12% y se ubica en más de seis liras por cada dólar este viernes por la mañana.

La tensión de Turquía con Estados Unidos también es alimentada por el rechazo del país euroasiático a las advertencias norteamericanas contra Irán, así como por la imposición de sanciones por parte de Washington el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso de un pastor evangélico, detenido hace dos años por cargos de terrorismo.

Las sanciones han acelerado la depreciación de la lira turca, que ha perdido más del 25% de su valor en lo que va de año, y ha aumentado la desconfianza de los inversionistas en el país.

Por otro lado, el mercado también está atento a noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, que se reanudó en julio tras un estancamiento de algunos meses.

BMV, también afectada por crisis en Turquía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae este viernes contagiada por una ola global de aversión a activos de riesgo, ante el hundimiento de la moneda de Turquía.

En su tercera jornada consecutiva de pérdidas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC resta 1.27%, con lo que se ubica en 48,618.50 puntos, aunque previamente llegó a ceder 1.57%.


aa

 

Relacionadas: