El FMI se pronuncia acerca de la inflación en Venezuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El FMI se pronuncia acerca de la inflación en Venezuela

El FMI había previsto que en 2018 Venezuela será la única nación del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo


El FMI se pronuncia acerca de la inflación en Venezuela | El Imparcial de Oaxaca

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el lunes que la inflación de Venezuela podría alcanzar un millón por ciento en 2018, comparable a la experimentada en Alemania a comienzos del siglo XX y en Zimbabue a inicios de la década pasada.

El Fondo también estimó que la economía venezolana se contraerá este año un 18 por ciento, un ajuste respecto a la proyección de 15 por ciento que el organismo emitió en abril.

El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo que de concretarse los pronósticos para este año, la economía venezolana se habrá contraído alrededor de 50% durante el último lustro, lo cual sería uno de los pocos casos ocurridos en el planeta durante los últimos 60 años.

Werner precisó que ambas proyecciones están fundamentadas en cálculos técnicos elaborados por el personal de FMI, pero advirtió que tienen un grado de incertidumbre mayor al de otros países.

Durante la reunión primaveral que celebró en abril, el FMI había previsto que en 2018 Venezuela será la única nación del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15% este año y una tasa de inflación que podría sobrepasar el 13.000 por ciento.

Al actualizar su proyección de abril, el Fondo ajustó este mes a la baja su pronóstico de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018 y 2019, debido principalmente a una reciente apreciación del dólar y a un incremento en los precios del petróleo.

El FMI estima que la economía regional podrá crecer a un ritmo de 1.6 por ciento este año y 2.6 por ciento el año próximo, una reducción de 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, en comparación con la proyección que había emitido en abril.

Venezuela está sumida en una compleja crisis con una fuerte recesión, una galopante inflación y una creciente escasez de alimentos, medicinas y dinero en efectivo.


aa

 

Relacionadas: