Economistas elevan expectativa de inflación para el cierre del año: Encuesta Citibanamex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Economistas elevan expectativa de inflación para el cierre del año: Encuesta Citibanamex

El promedio de la expectativa de inflación general para el cierre de 2018 promedio se elevó a 4.17 por ciento desde 4.00 por ciento


Economistas elevan expectativa de inflación para el cierre del año: Encuesta Citibanamex | El Imparcial de Oaxaca

Los economistas del sector privado esperan mayores presiones inflacionarias en los próximos meses, por lo que han incrementado su expectativa para el Índice de Precios al Consumidor al cierre del año, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

La encuesta, que se levanta cada quincena, reveló que el promedio de la expectativa de inflación general para el cierre de 2018 promedio se elevó a 4.17 por ciento desde 4.00 por ciento, siendo el banco Multiva y Vector Casa de Bolsa los que tuvieron la mayor estimación de 4.50 por ciento.

El nuevo pronóstico está por encima del objetivo del central Banco de México (Banxico) de un 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

Sólo para el mes de julio, el consenso de analistas prevé que la inflación general anual se sitúe en niveles cercanos al 4.7 por ciento anual, ligeramente por arriba del 4.65 por ciento observado en junio.

En un reporte por separado los economistas de Citibanamex de igual manera su pronóstico de inflación para el cierre de 2018 a un 4.2 por ciento desde el 4.0 por ciento anterior, debido a presiones adicionales en los precios agropecuarios. Pero además destacaron que el ritmo mensual de ajuste al alza en los precios locales de la gasolina parece haber aumentado en julio y continuará en los próximos meses.

En cuanto a la política monetaria de Banxico, el 46 por ciento de los encuestados señaló que el instituto central recortaría la tasa de fondeo en algún momento entre noviembre de este año o hasta junio del 2019. Sin embargo, la tasa de fondeo para cierre de 2018 y 2019 continuaron en 7.75 y 7.00 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las expectativas del tipo de cambio se mantuvieron sin cambios, en 19.00 pesos por dólar al cierre del 2018 y en 18.80 para 2019.


aa

 

Relacionadas: