Impulsan empleos en sector turismo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Impulsan empleos en sector turismo en Oaxaca

La Federación asigna a Oaxaca 14.9 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo: STPS


Impulsan empleos en sector turismo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron ayer la Primera Feria de Empleo Turística 2018, para facilitar la vinculación laboral en el ramo turístico.

El encargado de la política laboral en el país recordó que en mayo, la STPS y la Secretaría de Turismo firmaron un convenio de colaboración para propiciar la movilidad laboral en los destinos turísticos.

Destacó que el Servicio Nacional del Empleo y el programa Conéctate al Turismo promueven la capacitación y certificación los trabajadores y de las empresas.

Al lado del gobernador Alejandro Murat y del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, Campa Cifrián entregó reconocimientos a buscadores de empleo capacitados a través del Subprograma Bécate, de la STPS, aunado a que proporcionó maquinaria y equipo a emprendedores del programa Fomento al Autoempleo.

“Cada una de las empresas que vienen a ofrecer empleos son empresas vinculadas con la actividad turística como hoteles, servicios de restaurantes y de transporte. En un estado como Oaxaca la importancia del empleo resulta fundamental”, apuntó.

“Vienen a ofrecerse aquí alrededor de mil 600 empleos, una parte de estas empresas que aquí lo están ofreciendo, mil 625 vacantes exactamente, 610 corresponden a las 47 empresas registradas en la feria; 599 corresponden a la Bolsa de Trabajo y 416 corresponde al Portal del Empleo”, dijo Campa Cifrián.

Detalló que el fobierno federal asignó a Oaxaca más de 14.9 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo y de diciembre de 2012 a la fecha se han generado más de 27 mil empleos.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, celebró la realización de la Primera Feria de Empleo Turístico, que permitirá a las personas contar con un empleo formal, acceder a créditos y tener seguro social, principalmente en esta temporada en la que se registra mayor afluencia turística en la entidad.

Murat Hinojosa expresó que el turismo representa el sustento para miles de familias oaxaqueñas, por lo que su gobierno trabaja para incrementar el dinamismo en el sector a través de obras como las súper carreteras que comunicarán a las regiones de la Costa y el Istmo con la ciudad de Oaxaca, así como el fortalecimiento de la conectividad aérea.

En su oportunidad, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, agradeció el apoyo del gobierno de la República, al tiempo de reconocer el reconocimiento de la ciudad de Oaxaca como destino preferido a nivel nacional e internacional.

“Gracias a la sinergia entre los gobiernos de la República, del estado que encabeza Alejandro Murat y nosotros como autoridad municipal, hemos trabajado para tener una gran ciudad y tener la calificación benéfica de Travel & Leisure.

Al lado de funcionarios estatales, entregó seis reconocimientos “Empresa Segura”: tres para empresas del sector gasolinero, uno a Liconsa y dos para empresas de autotransporte; aseguró que se realizan estas ferias de empleo en materia turística, en distintos municipios de Oaxaca.

Se cumplirá la meta en el sexenio: Campa

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, afirmó ayer que en términos generales el balance del sector laboral es muy positivo en la presente administración, pues “estaremos cumpliendo con la meta de cuatro millones de nuevos empleos formales en el país”.

“Hoy venimos a ofertar en esta feria más de mil 600 empleos, las empresas que están representadas aquí tienen casi 700 y entre los otros dos instrumentos, la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional, completamos más de mil 600 empleos”, explicó.

Consideró que en Oaxaca el tema del empleo es fundamental, y la señal de que estemos aquí con el gobernador, muestra la importancia que tiene este tema para el gobierno federal y para el Gobierno del Estado.

¿Cómo se va a cerrar en esta materia para Oaxaca, este sexenio?, se cuestionó al funcionario federal.

“En términos generales el balance del sector laboral es muy positivo en esta administración. Estaremos cumpliendo con la meta de cuatro millones de nuevos empleos formales en el país.

Recordó que en los 12 años anteriores se generaron 3.5 millones de nuevos empleos, en la mitad de ese tiempo se estarán generando en esta administración más de cuatro millones, es una cifra sin precedente en la historia de nuestro país”.
¿Oaxaca qué lugar tiene?, se insistió.

Estamos trabajando intensamente con Oaxaca. El estado prácticamente no tiene desempleo, no tiene desocupación; la tasa de desocupación es de apenas un poco más de un punto y es de los estados que tienen la desocupación más baja del país.

“Tiene, lo sabemos todos, un reto enorme por lo que hace a la formalización; las tasas de informalidad de la ocupación en Oaxaca son altas y por ello estamos aquí trabajando duro, el Gobierno del Estado y el gobierno federal”, subrayó.

Para el caso de los laudos laborales, ¿cuántos laudos laborales le va a heredar el gobierno de Peña Nieto a López Obrador?

“Mire lo que le puedo decir es que vivimos en condiciones plenas de paz laboral. Llevamos 16 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal y solamente en lo que va de este año en la parte que le corresponde al tiempo en el que yo estoy al frente de la Secretaría, tenemos más de dos mil 500 emplazamientos a huelga con cero huelgas en este año”, afirmó.