Mexicanos, los que más gastan su sueldo en gasolina
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Mexicanos, los que más gastan su sueldo en gasolina

El precio de la gasolina, tal y como lo indica la administración saliente, está en niveles del mercado. Lo que han omitido, es que los ingresos de los mexicanos no.

Mexicanos, los que más gastan su sueldo en gasolina | El Imparcial de Oaxaca

En un ejercicio que incluye a 61 países, México es la nación en la que sus habitantes deben destinar la mayor proporción de sus ingresos anuales al gasto en gasolina, indica un estudio realizado por Bloomberg.

Los rubros considerados para esta métrica son: el costo de la gasolina en cada país, el porcentaje del ingreso per cápita diario para comprar un litro del combustible y el consumo anual por persona de gasolina calculado sobre las distancias que se deben recorrer en el vehículo en promedio en el mismo periodo.

México ocupa en lugar 15 en el comparativo de 61 países en el rubro de costo promedio del litro de gasolina —el litro de magna se vende en promedio a 19.09 pesos este martes—, en el que Venezuela ocupa el primer lugar con un costo por litro de 0.01 pesos por litro. Hong Kong se ubica en la última posición con 37.39 pesos por litro del combustible.

Para el segundo rubro, Bloomberg usa el dato del PIB per cápita para calcular lo que significa en términos porcentuales el costo por litro de gasolina en cada uno de los países. México ocupa la posición 46, con un ingreso diario promedio —calculado sobre el PIB per cápita nacional— de 504.75 pesos, siendo necesario entonces 3.92% de este monto para comprar un litro de gasolina. Bloomberg usa para extraer este porcentaje el dato de 19.79 pesos por litro de magna.

Aquí, Venezuela ocupa el primer lugar, pues sus habitantes requieren menos de 1 punto procentual de sus ingresos promedio diarios para comprar un litro de gasolina. Del otro lado de la métrica, está la India, país en el que el costo del litro de gasolina implica un gasto del 20.11% del ingreso diario promedio por cada habitante.

En el tercer y último rubro, que corresponde a “Ingresos gastados”, se toman en cuenta los litros de gasolina consumidos en promedio al año por los conductores para calcular el gasto erogado sobre el PIB per cápita. México ocupa en este rubro la posición 61 entre los 61 países contenidos en el estudio, consumiendo un vehículo un promedio anual de 355.48 litros de gasolina, que representa un gasto de 3.82% del ingreso anual promedio por habitante.

Venezuela ocupa nuevamente el primer lugar, pero al ser un caso problemático para un ejercicio comparativo, considerando el alto subsidio del que es objeto el precio de la gaolina, usemos el caso del país situado en la segunda posición. Hong Kong, país con el costo más alto por litro de gasolina, es en el que sus habitantes destinan una menor proporción de su ingreso anual promedio —apenas el 0.49%— para la compra de combustible.

Si bien es cierto que en términos comparativos, en esta isla asiática se consumen menos litros al año —113.77 litros— al ser las distancias recorridas menores que en México, también es cierto que en el 2016, Hong Kong tuvo un PIB per cápita de 43,681.14 dólares, alrededor de 827,294.58 pesos al tipo de cambio actual. En el mismo año, México tuvo un PIB per cápita de 8,201.31, o 155,180.76 pesos al tipo de cambio actual.

Hay que sumar a estas diferencias otras más. Los cálculos fueron realizados sobre el dato del Producto Interno Bruto por habitante (PIB per cápita) del 2017 de cada país incluido en el estudio. El PIB per cápita se calcula dividiendo el total de la riqueza generada por el país entre el número de sus habitantes. El ejercicio de Bloomberg obvia el dato de la alta concentración de la riqueza prevalente en México. Un informe de Oxfam México calcula que 28% de la riqueza generada en el país es detentada por el 1% de la población, realidad que se suma a los bajos salarios y la tasa de trabajo informal que supera la mitad de la población económicamente activa.

Como se puede ver, el precio de la gasolina, tal y como lo indica la administración saliente, está en niveles del mercado. Lo que han omitido, es que los ingresos de los mexicanos no.

 

 

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