¿Para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

El país atraviesa una aguda crisis económica con una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos y que este año podría superar 13.800%


¿Para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela? | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, duplicó el pasado 19 de junio el ingreso mínimo. El ajuste de 103% es el cuarto del año, que fija el ingreso en 5 millones 196 mil bolívares al mes.

El ingreso mínimo incluye el salario (3 millones) y un bono de alimentación (2 millones 196 mil), que representa 42% del total y no genera prestaciones sociales.

Pese a que se duplicó el salario, el dinero apenas alcanza para una lata de atún. De hecho, es casi imposible pagar un kilo y medio de carne, leche o huevo.

La siguiente tabla muestra los precios (en bolívares) de algunos productos; sin embargo, es importante especificar que el costo de los alimentos, medicinas y productos básicos (en escasez) aumentan semanalmente o cada dos o tres días: 

  • Lata de atún – 8 millones
  • Pollo – 6 millones
  • Un cartón de huevos – 5 millones
  • Un litro de leche – 1 millón 750 mil
  • Jabón en polvo- De 5 a 8 millones

De hecho, hay una “broma” que se ha hecho común en el país petrolero: “somo millonarios porque pagamos en millones”. Y en realidad es una cruel ironía, pues Venezuela es un país de millonarios, pero arruinado, donde el sueldo de un mes no alcanza para comprar, por ejemplo, una lata de atún o un pollo. 

El país atraviesa una aguda crisis económica con una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos y que este año podría superar 13.800%, según el Fondo Monetario Internacional, y 200%, de acuerdo con cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

La escasez se debe en parte a un drástico recorte de las importaciones por la reducción de la renta petrolera.


aa

 

Relacionadas: