Aranceles marcaron el inicio de la guerra comercial más grande de la historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aranceles marcaron el inicio de la guerra comercial más grande de la historia

La entrada vigor de aranceles por parte de EU a China marca el inicio de la guerra comercial más grande en la historia económica.


Aranceles marcaron el inicio de la guerra comercial más grande de la historia | El Imparcial de Oaxaca
FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de China y Estados Unidos se muestran para una reunión durante una visita de la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, al Ministerio de Transporte de China en Pekín, China, 27 de abril de 2018. REUTERS/Jason Lee/File Photo

Hoy entraron en vigor los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares, por lo que Chinarespondió de inmediato con medidas similares, con lo que las dos mayores economías mundiales dieron un giro hacia una guerra comercial total.

El Ministerio de Comercio chino indicó que con esto “comenzó la guerra comercial a más grande escala de la historia económica”.

Pero, ¿qué es una guerra comercial?

Básicamente es lo contrario al libre comercio, es decir, cuando uno o varios países ponen barreras comerciales como aranceles o altas tarifas de pago a otras naciones.

El término “guerra” se da porque al poner un impuesto o un bloqueo un país, las naciones afectadas pueden responder de la misma manera, o incluso con impuestos mayores.

Según especialistas este tipo de actos son poco productivos, pues generan influencia negativa sobre el bienestar social y económico de los países implicados.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando éstas ocurren, “los beneficios de la relación de intercambio se anulan”, ningún país sale beneficiado y se reduce el bienestar global.

Por ello, la OMC resaltó en su Informe Sobre el Comercio Mundial de 2009, la importancia de los tratados comerciales, y aseguró que estos “permiten a los países colaborar”.

De otra manera, los países “se verían atrapados en una guerra comercialque llevaría a niveles elevados de protección y a corrientes comerciales reducidas”, indicó.

La decisión de Donald Trump podría llevar a otros países a aumentar los aranceles sobre los productos que los consumidores estadunidenses compran, incluidos los agrícolas.

“Los mercados están claramente preocupados porque el anuncio de Trump de imponer aranceles generará represalias de otros países o bloques comerciales, lo que podría ser el comienzo de una guerra comercial”, dijo Bas van Geffen, analista de Rabobank.