Esperan agilizar el TLCAN después de noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Esperan agilizar el TLCAN después de noviembre

Carlos Urzúa destacó, además, que existen tres posibilidades sobre el NAIM: ‘Uno, que sea en Santa Lucía; dos, que la obra continúe y tres, que se concesione’


Esperan agilizar el TLCAN después de noviembre | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

El nominado para ser el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, trabajará en redistribuir el presupuesto para cumplir con los compromisos de gasto que hizo durante la campaña.

En entrevista televisiva, recalcó que los mercados financieros ya habían descontado hace meses el triunfo de López Obrador y que después de noviembre próximo, podrán agilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto, explicó que existen tres posibilidades “uno, que sea en Santa Lucía; dos, que la obra continúe y tres, que se concesione”.

Detalló que en el caso de los programas sociales existentes no se eliminarán, pero se redistribuirá el presupuesto, como en el caso de los apoyos al empleo temporal que actualmente hay tres distintos con el mismo objetivo.

López Obrador está planteando una pensión universal y duplicada para el caso de los adultos mayores y para los jóvenes se piensa en traer empresas y tutores que los apoyen y den un empleo formal, destacó.

En cuanto al precio de la gasolina, Urzúa dijo que no puede haber movimientos abruptos “estamos pensando en incrementar cada año conforme a la inflación”.

Agregó que para el próximo presupuesto federal se tomará el modelo inicial de la presente administración, quitando y agregando programas, reduciendo el gasto de en nómina y eliminación de seguros médicos privados para funcionarios.

Los contratos de la Reforma Energética se van a respetar siempre y cuando sean legales, explicó.

El nominado para liderar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que se espera un crecimiento económico del 2.5 por ciento para el siguiente año, así como un 4.0 a 5.0 por ciento de inflación y un tipo de cambio de 19 pesos.