El dolar se fortalece tras triunfo de AMLO, esta en $20.40
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El dolar se fortalece tras triunfo de AMLO, esta en $20.40

El peso mexicano pierde tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales


El dolar se fortalece tras triunfo de AMLO, esta en $20.40 | El Imparcial de Oaxaca
En la imagen de archivo billetes de diferente denominación de dólares americanos, el 12 de febrero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El peso mexicano pierde tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y ante la expectativa de que su partido obtenga una mayoría en el Congreso, lo que le daría una amplia maniobrabilidad política.

Asimismo, afectaba una fortaleza generalizada del dólar debido a un incremento en la demanda, ya que “en la semana se publicará información económica relevante para Estados Unidos que puede generar especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La cotización interbancaria se ubica en 20.06 pesos por dólar, una pérdida de 0.73 por ciento o 12.75 centavos, frente a los 19.91 del precio del viernes, mientras que en bancos el dólar se vende hasta en 20.40 pesos, como es el caso de Bancomer.

En tanto, Citibanamex vende la divisa estadunidense en 20.35 pesos y Banorte lo hace en 20.30 pesos.

Durante la noche del domingo el peso se apreció inicialmente más de 1.3 por ciento tras conocerse encuestas que dieron la victoria a López Obrador, como habían anticipado los inversionistas, así como ante la rápida aceptación de derrota por parte de sus tres rivales.

Sin embargo, la moneda mexicana borró sus ganancias para depreciarse hasta las 20.12 unidades, después de que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mostró que el izquierdista se impuso sobre su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales.

Además, los primeros resultados daban la mayoría de asientos en el Congreso a la alianza encabezada por el partido Morena, lo que le permitiría a López Obrador impulsar reformas sin tener que negociar con la oposición.

En su primer discurso luego de la victoria, López Obrador adoptó un tono conciliador, asegurando que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, así como la independencia del Banco de México (Banxico), pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros, un factor que ha generado nerviosismo.

“El tono conciliador de los discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su convincente victoria en las elecciones presidenciales ha sido relativamente bien recibido por los mercados”, dijo Capital Economics en un reporte “Pero vale la pena advertir que todavía tenemos poca claridad sobre sus políticas económicas”, agregó.

Por su parte, el economista de Barclays, Marco Oviedo, dijo que el mercado estará vigilando de cerca a López Obrador para conocer más señales de su próximo gobierno.

En los próximos días, sin embargo, el mercado se concentrará en sus planes: el presupuesto de 2019, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus mensajes con el presidente estadunidense Donald Trump, si es ortodoxo y pragmático, agregó.

“El largo periodo de transición de cinco meses hasta que el presidente electo jure su cargo el 1 de diciembre podría ser una fuente de volatilidad”, dijo Goldman Sachs en un reporte del viernes, anticipando un triunfo de López Obrador. “Hay varios temas de preferencias de políticas (…) que no están claros”.

Dólar en casas de cambio del AICM

En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un precio promedio de 20.00 pesos a la venta y de 18.72 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 20.05 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.25 pesos.

Por su parte, el euro cotiza en un precio máximo de 25.65 pesos a la venta y 23.96 pesos a la compra; la libra esterlina se adquiere en 26.00 pesos y se expende en 28.40; en tanto que el yen se compra en 0.17 y se vende en 0.25 pesos.


aa

 

Relacionadas: