En mexicanos, conocimiento sobre futbol supera al de finanzas personales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En mexicanos, conocimiento sobre futbol supera al de finanzas personales

El objetivo de la encuesta “¿Eres un crack en la cancha futbolera o en la financiera?” fue medir los conocimientos financieros y futbolísticos de los mexicanos.


En mexicanos, conocimiento sobre futbol supera al de finanzas personales | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la mayor parte de las personas tiene una buena cultura general en tópicos referentes a futbol, en el ámbito de las finanzas personales carecen de conocimientos sobre algunos conceptos básicos, según la plataforma de inversiones Piggo.

Con base en los resultados de su encuesta “¿Eres un crack en la cancha futbolera o en la financiera?”, cuyo objetivo fue medir los conocimientos financieros y futbolísticos de los mexicanos, los resultados de 500 encuestados presentaron niveles similares en conocimientos de finanzas y futbol, pero al entrar en un análisis detallado de las respuestas, la plataforma considera que aún hay mucho por hacer en la cancha financiera de los mexicanos.

De acuerdo con el sondeo, más de 85% de los encuestados desconoce que un instrumento financiero como los fondos de inversión no puede garantizar rendimientos, lo cual da pie a que las personas puedan ser engañadas con promesas de grandes rendimientos que nunca serán cumplidas, advierte la firma.

“Los inversionistas deben informarse sobre las características de los instrumentos en los que invierten, como el riesgo, quién lo gestiona, el desempeño que ha tenido ese instrumento en los últimos cinco años, y sobre todo que es imposible asegurar el rendimiento que pueden obtener”, explica en un comunicado.

Asimismo, menos de 70% de los encuestados sabe cómo afecta la inflación a sus finanzas personales, lo cual implica un buen resultado, pero implica que tres de cada 10 encuestados no sabe cómo el alza de precios puede afectarles.

“Desconocer que el aumento de los precios en bienes y servicios afecta directamente a la capacidad de compra, y que esto resulta en un deterioro en el nivel de vida, inhibe la búsqueda de soluciones para disminuir esta situación. Las personas que conocen los conceptos financieros básicos tienen la capacidad de tomar decisiones financieras informadas con respecto al ahorro, inversión, préstamos y más”, considera la plataforma.

No obstante, en el terreno de las tasas de interés en una inversión, casi 100% de los encuestados conoce el concepto y pudieron contestar correctamente la pregunta que se hizo sobre este tema, al saber que los intereses son los retornos de inversión que tiene el prestador por invertir su dinero.

Cabe señalar que mientras la FIFA ha reportado que México se coloca en el quinto lugar de países con más asistentes a Rusia, en el reporte INFE que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el año pasado, México se ubica por debajo del promedio en conocimientos financieros básicos del resto de los países que constituyen el G20, ya que tiene una calificación de 12.1 sobre una base de 20, mientras que el promedio para todos los países fue de 12.7. Francia fue el país con el mayor puntaje (14.9).

¿Cómo son los conocimientos en el ámbito deportivo?

En cuanto a los resultados de las preguntas sobre el conocimiento futbolístico, prácticamente 100% de los encuestados conoce que la Mano de Dios le pertenece a Diego Armando Maradona; nueve de cada 10 personas sabe que Alemania es el actual campeón de la Copa Mundial de la FIFA, y más de 85% sabe que Brasil es el país que más copas mundiales ha ganado.

Los conocimientos sobre el dinero y el deporte no deberían ir peleados, refiere la firma.

“Las finanzas personales son parte fundamental de nuestra vida. Son un pilar de nuestra estructura social y es prácticamente imposible imaginarnos sin esta actividad; así como sería imposible imaginarnos a un México donde no se juegue futbol en los patios, calles y estadios”.


aa

 

Relacionadas: