Identificar y evitar gastos hormiga apoya tu economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Identificar y evitar gastos hormiga apoya tu economía

Yo solía ser de esas personas que caía en la trampa de decir “yo ni siquiera tengo tantos gastos hormiga”


Identificar y evitar gastos hormiga apoya tu economía | El Imparcial de Oaxaca

Yo solía ser de esas personas que caía en la trampa de decir “yo ni siquiera tengo tantos gastos hormiga”.

Seguro lo has leído muchas veces: “los gastos hormiga se llevan tu dinero poco a poco”, “los gastos hormiga son los peores enemigos de tu quincena”. Incluso nosotros hemos escrito mucho sobre ese tema. Por ejemplo, aquí, acá y en este otro artículo.

Y por más que aconsejemos, no dejamos de caer en la trampa. Yo sentía que no gastaba mucho en pequeñas cosas como dulces, chocolates, un café, una pequeña ida al cine… pero estaba equivocada.

Sin embargo, recordé que tenía un “truco” a la mano y podía aprovecharlo: los correos electrónicos que mi banco me envía cada vez que realizo algún movimiento con mi tarjeta de nómina.

Un consejo muy común es llevar un registro de todos tus gastos, pero… francamente si sueles hacer tus compras en efectivo, es difícil darles seguimiento. Entre las prisas y los olvidos es seguro que muchos gastos hormiga se te escapan.

Así que me propuse hacer el 100% de mis gastos sólo con mi tarjeta de nómina durante dos meses: el primero sería de seguimiento, y el siguiente para ponerme a prueba después de sacar conclusiones con respecto al mes anterior.

Así lo hice. En el primer mes gasté como siempre, como usualmente lo hago, sin llevar registro alguno.

Llegó el día 30 e hice cuentas.

Descubrí que llegué a gastar hasta 2,387 pesos en cosas hormiga.

A partir del 1 del siguiente mes puse énfasis en realizar menos gastos hormiga, y aunque no logré una cuenta 100% libre de estas compras, sí puedo decir que en octubre gasté 895 pesos y reduje este tipo de gastos en 37.5 por ciento.

La clave fue una:

  • Hacer un seguimiento totalmente real y fiable (todos mis gastos los pagaba con mi tarjeta)

Esto me ayudó a tomar consciencia de mis gastos hormiga y “bajarle” a mi nivel.

Aún sigo en la búsqueda de una cuenta libre de estos gastos, pero por ahora, ya pude identificar en qué cosas y sitios soy más propensa a gastar. Sobre todo, tengo una cifra REAL (no aproximada) de cuánto dinero desperdicio en cosas que en verdad no necesito.

¿Te unirías al reto?