Así afectarán la industria automotriz mexicana los aranceles de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Así afectarán la industria automotriz mexicana los aranceles de EU

El sector automotriz mexicano se vería fuertemente golpeado ya que la mayoría de nuestra producción tiene como destino final a nuestro vecino del norte


Así afectarán la industria automotriz mexicana los aranceles de EU | El Imparcial de Oaxaca

Los nuevos aranceles que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio provenientes de Canadá y México parecen ser sólo el principio de una guerra económica que el presidente norteamericano está empecinado en comenzar. Aunque estos nuevos aranceles no están dirigidos específicamente a la industria automotriz, podría haber nuevas medidas que sí lo estarán.

Hace unos días se dio a conocer una investigación por parte del gobierno norteamericano para saber si es necesario imponer nuevas tarifas a los autos importados, de tomarse esa decisión, el sector automotriz mexicano se vería fuertemente golpeado ya que la mayoría de nuestra producción tiene como destino final a nuestro vecino del norte. En un comunicado al respecto, el Secretario de Comercio de EStados Unidos, Wilbur Ross, dijo que “hay evidencias que, durante décadas, las importaciones desde el exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional”.

Las probabilidades que esto suceda son altas ya que se han impuesto nuevos aranceles a los vehículos importados desde China, causando que vehículos de marcas locales, como Buick, tendrán que aumentar sus precios considerablemente. Los mismo podría pasar con muchos autos que se fabrican en México y se venden en Estados Unidos. Con este aumento de precio la demanda podría bajar considerablemente, por lo que la producción de autos en México también se verá afectada, tal vez hasta el punto en el que los fabricantes tengan que estudiar la posibilidad de llevarse la producción de varios de sus modelos a Estados Unidos.

¿Qué tan fuerte será el aumento de precios? Bueno, pues en el caso del Buick Envision podría aumentar su precio hasta 8 mil dólares en Estados Unidos. Modelos como la Chevrolet Silverado, RAM 1500, Nissan Sentra o Volkswagen Tiguan son solo algunos de los que podrían verse afectados por estas nuevas medidas arancelarias, provocando una baja de producción lo suficientemente importante como para que muchos trabajadores mexicanos se encuentren en peligro de perder su trabajo.

Las medidas unilaterales que ha tomado el presidente Trump con respecto al comercio internacional afectan a todo mundo, pero principalmente a los consumidores norteamericanos que al final serán los que tengan que absorber ese costo extra que se está imponiendo por “cuestiones de seguridad nacional”. Sí, parece que es muy importante para Estados Unidos poder fabricar autos sin la ayuda de nadie.