Autoridades económicas investigan prácticas monopólicas en mercado azucarero
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Autoridades económicas investigan prácticas monopólicas en mercado azucarero

Cofece precisó en un aviso que cuenta con elementos suficientes para empezar la indagatoria sobre posibles convenios para manipular precios.


Autoridades económicas investigan prácticas monopólicas en mercado azucarero | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este martes que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el país.

El regulador de competencia en México, Cofece precisó en un aviso en el Diario Oficial de la Federación que cuenta con elementos suficientes para empezar la indagatoria sobre posibles convenios entre empresas competidoras para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados, concertar posturas en licitaciones, o intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, precisó.

El regulador no dio más detalles sobre el caso ni nombró a las empresas que podrían estar involucradas.

Según cifras oficiales citadas por Cofece, cada mexicano consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar al año. En México, séptimo productor mundial del endulzante, la industria azucarera representa el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero.

Esta es la segunda ocasión en que Cofece investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años.

En 2016, la Cofece impuso una multa de unos 4.8 millones de dólares a la cámara azucarera, siete empresas del sector y a 10 personas por coludirse en 2013 para evitar un descenso en los precios del azúcar en el mercado local.


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