Impacta en alimentos alza del dólar: CNC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Impacta en alimentos alza del dólar: CNC

Organizaciones campesinas admitieron que ya se veía el impacto del dólar en el precio de los productos


Impacta en alimentos alza del dólar: CNC | El Imparcial de Oaxaca

Los precios de los productos en México han aumentado, pues la devaluación del dólar ya impacta los costos de los alimentos en franco deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

Organizaciones campesinas admitieron que ya se veía el impacto del dólar en el precio de los productos, ya que repercute en los costos del maíz, trigo, y otras semillas.

Sin embargo, el aguacate, el tomate, pimiento, fresa, e incluso, productos procesados como el mezcal o el tequila, han incrementado su nivel de demanda en el exterior en los últimos dos años y se ubican como productos superavitarios con nuestros vecinos de Estados Unidos de Norteamérica.

La depreciación del peso frente a la divisa estadounidense, derivada de la incertidumbre que genera Donald Trump, afecta de manera directa a toda la economía de los mexicanos, en especial de quienes menos posibilidades tienen, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son de importación, es decir, se pagan con dólares. Lo cual va a encarecer alimentos como las tortillas y el pan, pues lo que menos van a querer los empresarios y comerciantes son pérdidas.

Difícilmente se podrán detener las presiones que esto ya genera, cuyo impacto en la inflación será severo, ya que afectará el consumo de la ya deteriorada economía familiar en nuestro país y empobrecerá aún más a los 55 millones que viven en pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio de la tortilla se ha mantenido estable durante dos años, salvo cuando se disparó en febrero; el precio del huevo blanco ha bajado y el del pan no ha oscilado.

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido en la paridad peso-dólar en los últimos dos años, en enero de 2017 el precio llegó a 22 pesos por dólar.

En caso de un supuesto de terminación del TLCAN podría llegar a los 25 pesos por dólar, dichos datos resaltan considerando que hace 3 años la paridad peso-dólar se encontraba en 14.88 pesos.


aa

 

Relacionadas: