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Economía

70% de quejas en Condusef, por compras no reconocidas

La Condusef pidió a los usuarios de servicios financieros ser precavidos y actuar de manera inmediata ante los posibles fraudes

70% de quejas en Condusef, por compras no reconocidas | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incremento en un 200% de los casos de fraude electrónico, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar caer en manos de la delincuencia.

Por lo cual, la dependencia federal pidió a los usuarios de servicios financieros ser precavidos y actuar de manera más inmediata ante los posibles fraudes, a fin de evitar mayores quebrantos patrimoniales.

La primera estafa se observa en las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias, expone.

De igual forma, el organismo apunta que la segunda, son las que se denominan movimientos operativos de la Banca, que responden a una responsabilidad más directa de la institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

En ambas situaciones, reconoce la Comisión que el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio.

No obstante, llama la atención que para las reclamaciones por robo de identidad o producto no reconocido, le toman al usuario más de 100 días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.

En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan el 70% del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo.

Lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta; este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios bancos ofrecen sin costo.

A nivel nacional, se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.

Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca, es decir, 20% más que en 2016.

 

 

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