Recibe Oaxaca menos remesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Recibe Oaxaca menos remesas

En el primer trimestre de 2018, la entidad se va a la séptima posición


Recibe Oaxaca menos remesas | El Imparcial de Oaxaca

Del sexto lugar que ocupaba Oaxaca por varios años como uno de los estados del país con mayor captación de remesas, la reducción del 0.9% que registró tan solo en el primer trimestre de este año, la ubica ahora en la séptima posición.

Pese a que 2017 fue un año donde Oaxaca tuvo un incremento en remesas, pero se mantenía en el sexto lugar, en este 2018 los 362.5 millones de dólares que registró de enero a marzo la ubicaron por debajo de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Guerrero, por orden de importancia.

En comparación con 2017, en el mismo periodo, este año la entidad tuvo un decremento de al menos 3.3 millones de dólares, lo cual reflejó que un gran número de migrantes se vio limitado en el envío de remesas a los paisanos.

De acuerdo a las autoridades del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la región donde hay mayor captación de remesas es la Mixteca, seguida por los Valles Centrales, la Sierra Norte, Serra Sur y la Costa.

Los familiares de los migrantes suelen utilizar el recurso que les llega en educación y vestimenta, entre otros gastos de alimentación y construcción.

En 2016, Oaxaca cerró el año con mil 424.3 millones de dólares en la captación de remesas, que lo ubicaron en el sexto lugar de los estados del país por este concepto. Ese año, la entidad tuvo un incremento de 10.47% en comparación con 2015.

En 2017, la entidad oaxaqueña recibió mil 463.9 millones de dólares, que superó a lo captado en 2016 y en años anteriores.

Sin embargo, en este primer trimestre, fue Guerrero el estado que desplazó a Oaxaca de la sexta posición, que podría deberse a las consecuencias de la política migratoria que impulsa Donald Trump, sobre todo en los estados de ese país con mayor número de migrantes.


aa

 

Relacionadas: