3 mil mdd es lo que equivalen los aranceles que México ha impuesto a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

3 mil mdd es lo que equivalen los aranceles que México ha impuesto a EU

Guajardo señaló que la lista de aranceles a productos de EU se construyó con el propósito de no dañar cadenas productivas y reducir el impacto a la inflación.


3 mil mdd es lo que equivalen los aranceles que México ha impuesto a EU | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los arancelesque México impuso a la importación de carne de cerdo, papas, whisky, queso, acero, y otros productos estadunidenses, equivalen a un monto cercano a los 3 mil millones de dólares.

Previo a su participación en la Décima Conferencia Sobre Mejora Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Secretaría de Economía señaló que ese valor es equivalente al daño que recibirá México por las medidas del gobierno de Donald Trump.

“El valor de la afectación está en alrededor de 3 mil millones de dólares. La lista construida por México claramente va a ese nivel, a niveles cercanos a los 3 mil millones de dólares, y está dispersa en diferentes áreas de productos”, aseguró.

Detalló que para construir la lista que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se buscó “no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir el impacto inflacionario” y que no formara parte de la canasta básica.

Acuerdo bilateral, el principal interés

Sobre la propuesta estadunidense de llevar a cabo una negociación de acuerdos bilaterales con México y Canadá, Guajardo indicó que lo que le interesa al gobierno mexicano es continuar con el acuerdo trilateral .

“México ha sido claro y Canadá lo ha sido también, el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte, ya es una etiqueta conocida mundialmente con un gran valor para los inversionistas poder asentarse en América del Norte”, subrayó.

Señaló que la complementación de los países es un esquema fundamental en el territorio, y aseguró que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser trilateral.


aa

 

Relacionadas: