Peso gana 13 centavos ante ligero repliegue del dólar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Peso gana 13 centavos ante ligero repliegue del dólar

La moneda mexicana cotizaba en 19.698 unidades por dólar con un avance de 0.66 %, o 13.00 centavos, frente a los 19.828 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes.


Peso gana 13 centavos ante ligero repliegue del dólar | El Imparcial de Oaxaca

El peso se apreciaba la mañana de este miércoles ante una disminución a nivel global de la aversión por los activos de riesgo en los mercados financieros, y un repliegue del dólar, mientras el mercado seguía atento a noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana cotizaba en 19.698 unidades por dólar con un avance de 0.66 %, o 13.00 centavos, frente a los 19.828 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes.

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre cedía nueve centavos en comparación con el cierre del martes, al ofertarse hasta en 20.15 pesos y adquirirse en un mínimo de 18.70 pesos en sucursales bancarias de la capital.

Para Banco BASE, la moneda mexicana inició la sesión con una apreciación, ante una disminución en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. La apreciación de esta mañana, indica, se debe a una corrección a la baja por una mayor certidumbre en la situación política de Italia, luego de que se anunció que los partidos Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte enviarán una nueva propuesta para formar gobierno, lo que reduce la probabilidad de que se convoquen nuevas elecciones este año.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, el presidente de Italia rechazó la nominación de Paolo Savona como Ministro de Economía, pues consideraba que podría poner en riesgo la permanencia de Italia dentro de la Eurozona.

Por otra parte, la víspera el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país preferiría terminar el TLCAN antes de firmar un mal acuerdo, lo que disminuye la probabilidad de que los tres países concluyan la renegociación en el corto plazo. Asimismo, las tensiones comerciales podrían incrementarse si el próximo viernes 1 de junio entran en vigor los aranceles del 15 y 10 % sobre la importación de acero y aluminio, respectivamente, de Estados Unidos provenientes de México y Canadá.

Para este día, BASE prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro se recuperaba de las pérdidas de la sesión anterior que lo llevaron a marcar mínimos de 10 meses, luego de reportes que indicaron que el principal partido de Italia podría intentar nuevamente formar una coalición de Gobierno para poner fin a meses de turbulencia política.

La moneda única europea, que se había derrumbado a un mínimo de 10 meses de 1.1510 dólares el martes, ganaba 0.81 % a 1.1632 a las 11:30 GMT y recuperaba la mayor parte de las pérdidas de la sesión anterior. Se apresta a cerrar el mes con un declive de 4 % contra la moneda estadounidense.

El índice dólar, que mide al billete contra una cesta de seis monedas rivales, cedía 0.4 % a 94.442 unidades y operaba por debajo del máximo de seis meses y medio del martes. Cotizaba estable frente al yen.


aa

 

Relacionadas: