Inflación sorprende con alza en primera quincena de mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación sorprende con alza en primera quincena de mayo

Las bajas de productos agropecuarios y tarifas subsidiadas por el gobierno no bastaron para que el dato interanual mantuviera la tendencia descendente, debido a alzas del gas doméstico y tarifas aéreas.


Inflación sorprende con alza en primera quincena de mayo | El Imparcial de Oaxaca

La inflación de México se aceleró sorpresivamente en la primera quincena de mayo a tasa interanual, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), lo que revierte la tendencia de ralentización observada desde comienzos de año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4.46% en tasa interanual en los primeros 15 días del mes, frente al 4.41% de la segunda mitad de abril y por encima del 4.40% pronosticado por 13 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

Por primera vez en el año los precios registraron un avance quincenal en tasa interanual, luego de que la inflación se ha venido desacelerando sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un 5.58%.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.69% en la primera mitad de mayo, ligeramente más e lo esperado en el sondeo.

Las bajas de productos agropecuarios y tarifas subsidiadas por el gobierno no bastaron para que la inflación interanual mantuviera la tendencia descendente, debido a alzas del gas doméstico y tarifas aéreas, entre otras.

Sin embargo, sólo en la quincena, los precios disminuyeron un 0.29%, mientras que el índice subyacente tuvo un alza del 0.13%.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de los gasolinas.

Desde finales de 2017, Banco de México ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7.50%, en un intento por frenar el avance de los precios y acercarse a su meta permanente de inflación de un 3.0%.

Si bien en su más reciente decisión de política monetaria el banco central mantuvo la tasa clave, advirtió que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre y de debilitamiento del peso frente al dólar.


aa

 

Relacionadas: