Anpec detecta alza en precios de productos de consumo básico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Anpec detecta alza en precios de productos de consumo básico

La Alianza detectó un importante alza de precios en los productos más demandados en el pequeño comercio.

Anpec detecta alza en precios de productos de consumo básico | El Imparcial de Oaxaca

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detectó un importante alza de precios en los productos más demandados en el pequeño comercio, siendo el aguacate, jitomate y huevo los que registraron el mayor incremento.

En ese sentido, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, expuso en un comunicado que del 15 de abril al 15 de mayo, fueron las dos zonas urbanas más importantes de país, después de la Ciudad de México, las que se vieron mas afectadas. Y es que en Monterrey el aguacate subió 42% en el periodo de referencia, mientras que en Guadalajara el huevo registró un aumento de 38 %, en tanto que el jitomate avanzó 18-52 %, detalló Notimex.

Por otra parte, detalló que el indicador de precios Anpec dirigió su mirada en esta ocasión al mercado del pan, en especial en las piezas que más consumen los hogares mexicanos, como panqué de nuez, bollo con ajonjolí, conchas, donas y orejas.

El ejercicio comparativo en panaderías tradicionales de barrio, panaderías del canal moderno (franquicia y/o superercado) y pan empacado de marca, reveló una variación de 37 % promedio de los precios entre el canal tradicional frente al canal moderno. De acuerdo al análisis de Anpec, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo es por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, lo que genera incertidumbre en la economía.

A ello se suma el fortalecimiento del dólar, cuya cotización en ventanillas supera los 20 pesos, lo que se verá reflejado en aumentos en los precios de los combustibles y en consecuencia, en los precios de los productos que consumen las familias mexicanas. Los datos arrojados consideraron más de 200 puntos de venta en siete áreas metropolitanas del país, como Ciudad y Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.

 

 

Relacionadas: