Casi 108 mil personas tienen nuevos empleos en México
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Economía

Casi 108 mil personas tienen nuevos empleos en México

En enero-marzo de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas.

Casi 108 mil personas tienen nuevos empleos en México | El Imparcial de Oaxaca

El mercado laboral refleja que en el primer trimestre del año salieron del desempleo 107,968 personas, en comparación con el mismo periodo de 2017, para reportar una tasa de desempleo nacional de 3.1 por ciento.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que en los meses de enero-marzo de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que representó un aumento de 1.2% respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.7% de la población ocupada.

De manera detallada, indicó el Inegi, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, que es toda aquella actividad económica de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares; esta cifra que significó un incremento de 1.9% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal).

En tanto, 7.4 millones de trabajadores informales corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al sector agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, México no tiene problema de ocupación, sino el problema que se deben atender esa de la informalidad que aún se mantiene en cifras elevadas y en donde se encuentran más de 30 millones de trabajadores, quienes no perciben ningún tipo de seguridad social.

Cabe señalar que el desempleo, en el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada en el país se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.1% de la Población Económicamente Activa, porcentaje menor al 3.4% de igual trimestre de 2017; pero mayor en comparación anual.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así como en las zonas más urbanizadas con 100,000 y más habitantes la tasa llegó a 3.7%; las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 habitantes alcanzó 3.1%; en las de 2 500 a menos de 15,000 fue de 2.6%, y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 2 por ciento.

El Inegi precisó que, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en el país fueron Tabasco, con 7.6%; Durango y Estado de México (4.3%), Coahuila de Zaragoza (4.1) y Chihuahua y Tamaulipas con 3.9 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas para dicha tasa se reportaron en Guerrero, con 1.2%; Oaxaca (1.3%), Michoacán de Ocampo y Morelos con (1.9%), Chiapas y Yucatán, con (2.0%), así como Baja California y Puebla, con 2.1 por ciento.