Virgin Mobile podría cerrar operaciones en México, Colombia y Chile
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Virgin Mobile podría cerrar operaciones en México, Colombia y Chile

A pesar de que la compañía siempre mostró un interés por plantar cara a Telcel, parece que su esfuerzo ha llegado a su fin, pues según menciona Bloomberg, Virgin Mobile podría vender su negocio en México, Colombia y Chile.


Virgin Mobile podría cerrar operaciones en México, Colombia y Chile | El Imparcial de Oaxaca

Según ha mencionado el medio estadounidense, Bloomberg, Virgin Mobile ha contratado al banco BTG Pactual para que asesore a la compañía en su proceso de venta en América Latina. Donde según algunas fuentes que no quisieron ser identificadas mencionaron a Bloomberg que la operación de venta está valorada en 300 millones de dólares.

Hace seis años la compañía comenzó su andadura en América Latina iniciando operaciones en Chile, extendiéndose a Colombia, México y después Perú, sin embargo, en este último mercado la compañía tuvo que cerrar operaciones y vender su negocio a la compañía española Inkacel.

Así mismo, la empresa tuvo planes en algún momento de extenderse a Brasil y Ecuador, sin embargo, dichos planes jamás se materializaron, pues la empresa lleva varios años con algunas dificultades económicas.

Recordemos que Virgin Mobile inició operaciones en México en el 2014, y desde su primer día la compañía manifestó su intención por competir cara a cara contra Telcel, que es el operador con más usuarios en nuestro país, sin embargo, año con año las cosas se veían más complicadas para el que fue el primer operador móvil virtual del mundo.

Richard Branson, fundador de Virgin Mobile en la oficinas de México.

Según ha mencionado la fuente, Telefónica (conocida comercialmente como Movistar) fue el principal interesado en adquirir Virgin Mobile, sin embargo, las conversaciones no progresaron de la mejor manera, por lo que la empresa española ya no muestra interés en la compra.

México, un mercado complicado

Según datos del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) en este momento hay 14 OMV operando en el país, y entre todas estas compañías solo se ha logrado llegar al 1.3% de suscriptores en todo México, mientras que Telcel cuenta ya con el 76% de mercado.

Es una realidad que ningún OMV ha podido plantar cara a Telcel, y la única compañía que ha podido crecer en los últimos años es AT&T, sin embargo, con toda la inversión que ha hecho este gigante de las telecomunicaciones, a penas y ha logrado preocupar a la empresa de Carlos Slim.

Razones por las cuales el mercado mexicano es complicado son muchas, pero uno de los principales problemas para los operadores móviles virtuales es que necesitan ofrecer grandes beneficios por un costo reducido, situación que no genera grandes ganancias a los operadores, razón por la que no termina siendo rentable su negocio.

Es probable que Virgin Mobile cierre operaciones pronto, pero la compañía no se ha mencionado al respecto para dar alguna declaración sobre el tema, aunque es probable que durante los próximos años este sea el futuro de muchos otros operadores móviles en el país.

Virgin Mobile dice que no está a la venta

Peter Macnee, Presidente y CEO de Virgin Mobile Latin America, mencionó que no es verdad que la empresa este considerando vender sus operaciones en Latinoamérica, mencionando lo siguiente:

Si bien nos sentimos halagados por la atención recibida en la prensa, nuestro objetivo sigue siendo construir el servicio móvil más exitoso de la región centrándonos en las necesidades de cada cliente. Estamos increíblemente orgullosos de la energía que cada uno de nuestros equipos ha invertido en la construcción de negocios exitosos en Chile, Colombia y México, y esperamos el crecimiento continuo de nuestra gran empresa.

Por su parte, en México la compañía también mencionó que los supuestos rumores sobre el cierre de operaciones no son ciertos, sin embargo, debemos dejar en claro que el hecho de que la empresa lo niegue no significa que no es verdad, pues en los negocios hemos visto este mismo modus operandi en muchas compañías, que niegan los sucesos y rumores que circulan en la prensa hasta que no se llega a un acuerdo con los compradores.

En caso de que se concluya la supuesta venta de Virgin Mobile en Latinoamérica, es probable que no tengamos noticias hasta dentro de algunas semanas o meses, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo se desenvuelve todo este suceso.