Repunta en Oaxaca actividad pesquera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Repunta en Oaxaca actividad pesquera

A pesar de la gran extensión territorial, la entidad solo participa con el 1.1 por ciento del total nacional


Repunta en Oaxaca actividad pesquera | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca participa en la actividad pesquera a través de la acuicultura de la que se obtienen especies con alto valor económico y nutricional, así como de gran presencia en el mercado, sea para el consumo humano directo o para otros usos no alimentarios.

La acuicultura puede desarrollarse en agua salada o en agua dulce y en algunos casos los especialistas trabajan en condiciones controladas y dispuestas de modo artificial. También pueden desarrollar su labor en el medio natural, interviniendo de distintas maneras.

De acuerdo con la Sagarpa, con diferentes escalas productivas, artes de pesca, temporalidades, niveles de consumo interno y comercialización, se avanza en este rubro.

Actualmente Oaxaca no cuenta con infraestructura para procesamiento de productos, por lo que hoy en día se procesa en Chiapas, reconocela delegación federal.

La actual producción pesquera registró 19 mil 245 toneladas peso vivo, con valor de 422 millones de pesos, mientras que en 40 municipios, 80 por ciento de ellos de alta y muy alta marginación y población indígena se impulsa la pesca y acuicultura que ha beneficiado a 20 mil personas.

Oaxaca participa con 1.1 por ciento del total nacional, 19 mil 245 toneladas con 422 millones de pesos del valor de la producción.

Resalta la producción de camarón, mil 929 toneladas, con valor de 103 millones de pesos; huachinango, mil 466 toneladas, con 15 millones de pesos; atún, con mil 88 toneladas y 52 millones de pesos; tiburón, 2 mil 218 toneladas, con 33 millones de pesos y pargo con 725 toneladas y 23 millones de pesos.