Como prevención, México debe duplicar ahorro para el retiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Como prevención, México debe duplicar ahorro para el retiro

Una población cada vez más grande de adultos mayores encarecería los servicios de salud.


Como prevención, México debe duplicar ahorro para el retiro | El Imparcial de Oaxaca

México, como otras partes del mundo, enfrenta un importante cambio demográfico; la alta proporción de jóvenes respecto de personas de otras edades implica que, en algunas décadas, habrá muchos adultos mayores, un fenómeno que se conoce como envejecimiento global, lo cual encarecería de manera importante los servicios de salud, problema para el cual hay que prepararse invirtiendo más allá de lo que nos obliga la ley.

 Así lo consideró Richard Jackson, presidente del Global Aging Institute, quien explicó que este cambio promete cambiar cada dimensión de la vida económica y social de gran parte del mundo, desde el ámbito familiar hasta el rubro geopolítico.
“Cambiará la capacidad de las sociedades de mantener una calidad de vida óptima para los jóvenes mientras afrontan las necesidades de las poblaciones de adultos mayores cada vez más grandes”, dijo durante la 28 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El especialista refirió que, en lo que a costos de salud se refiere, hay multiplicadores en los precios de salud relacionados con la edad, de los cuales identificó tres.

El primero es que las personas mayores consumen más servicios de salud que los jóvenes, sobre todo porque son más propensos a padecer enfermedades crónicas, las cuales son más costosas. El segundo multiplicador de los costos de salud se deriva de que los adultos mayores son el segmento de la población que suele crecer más rápido, mientras que el tercero apunta a que entre más vieja es una población, mayores servicios de salud consume.

Estos multiplicadores de costos podrían revertirse teniendo una economía sólida, matizó Jackson, lo cual idealmente puede lograrse con una población en edad productiva como la que ahora tiene México. No obstante, las condiciones laborales y salariales tienen que ser favorables.

De ahí que el especialista exhortó a ahorrar más allá de lo que por ley corresponde; recordemos que los trabajadores ahorran —con aportaciones suyas y de su patrón— 6.5% de su salario mensual, lo que representa la proporción más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Con este ahorro se alcanzarían pensiones equivalentes, en el mejor de los casos, de 30% del último salario obtenido.

Jackson —como otros especialistas— consideró que este ahorro debería ser, por lo menos, de 13% del salario mensual (idealmente de 15%), para acceder a pensiones equivalentes a poco más de la mitad del último salario obtenido.

Aunque esta medida no podría aplicarse de un día a otro debido a su impacto en el poder adquisitivo de las personas, insistió en la necesidad de reforzar el sistema de ahorro voluntario. Este ahorro, agregó, debe ser de largo plazo, pero es importante despertar la conciencia de comenzar a construirlo a edades tempranas, o de otro modo podría ser muy tarde para invertir y obtener rendimientos suficientes para solventar necesidades de salud y de otros rubros.

“El ánimo social también puede cambiar. La aversión al riesgo es probable que incremente (conforme una persona tiene mayor edad), pero los horizontes se hacen más cortos; las sociedades querrán hacer inversiones a largo plazo cuando estén en edad avanzada, pero podrían no ser suficiente”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: