Según estudios, interés de invertir en México de empresas extranjeras sigue vigente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Según estudios, interés de invertir en México de empresas extranjeras sigue vigente

La firma KPMG explicó en su informe ‘M&A Predictor’ que el mayor interés es en el sector de fusiones y adquisiciones.


Según estudios, interés de invertir en México de empresas extranjeras sigue vigente | El Imparcial de Oaxaca

El interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado mexicano sigue latente, aunque existe cautela en la decisión de adquirir empresas en México que cumplan con el perfil que ellos buscan, explicó la firma KPMG tras publicar este jueves su reporte global ‘M&A Predictor’.

“La visión de los inversionistas corporativos es a largo plazo, es decir, la intención de adquirir parcial o totalmente compañías en México contempla un horizonte superior a veinte o treinta años. Los fundamentales macroeconómicos de México son sólidos y se espera que continúen siéndolo”, señaló Saúl Villa, socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

A pesar del ambiente de volatilidad que se registra en México provocado principalmente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el periodo electoral, el primer trimestre del año ha sido 18 por ciento mejor que el observado en el mismo periodo de 2017, tanto en número de transacciones como en monto, comentó el ejecutivo en un comunicado.

En la actividad de fusiones y adquisiciones, en los primeros cuatro meses del año en México, el sector financiero y de seguros destaca como el más dinámico con 23 acuerdos de los 103 que en total se han registrado, según cifras de Transactional Track Record.

El sector financiero y de seguros, junto con el inmobiliario son los que más transacciones han contabilizado a lo largo del año, con un total de 23 y 12 operaciones respectivamente, seguidos por el sector de vidrio, cerámica, papel, plásticos y madera, además del sector de internet, con 9 registros de acuerdos en cada uno.

En los cuatro primeros meses del año se produjeron un total de 103 transacciones. Además, se dieron 42 acuerdo que en conjunto alcanzaron los 5 mil 170 millones de dólares, lo que implica un aumento del 22.6 por ciento en el número de operaciones y del 9.1 por ciento en el importe de éstas, con respecto al mismo periodo de 2017.

De las 41 operaciones contabilizadas en lo que va de 2018 con importe revelado, 31 son de mercado bajo, menores a los 100 millones de dólares; ocho son en el mercado intermedio con un valor de entre 100 y 500 millones de dólares y dos superaron los 500 millones de dólares, según el documento de la firma basada en España.

Para abril de 2018, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la venta de 72 torres de telecomunicación de Maxcom Telecomunicaciones. La operación, que ha registrado un importe de 10 mil 75 millones de dólares, ha estado asesorada por la parte legal por Jones Day México.

Por lo que respecta al mercado cross-border, o transfronterizo, a lo largo del año las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos, Argentina y Brasil, con ocho, cinco y cuatro transacciones, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 16 operaciones, seguido de España y Francia, con 25 y 4 transacciones, respectivamente.

La firma ubica en el Top 3 de asesores financieros por número de operaciones en las que participaron entre enero y abril a Evercore Partners, con 3 operaciones y por importe, Goldman Sachs destacó con 300 millones de dólares.

En cuanto a asesores jurídicos por importe, lidera la firma Nader Hayaux & Goebel Abogados con mil 500 millones de dólares, seguido por Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con casi 598 millones de dólares.

Por volumen de acuerdos, la lista fue encabeza por Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez con 11 operaciones asesoradas, y le siguió Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, con 4 transacciones.