Crean plataforma de educación financiera para niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crean plataforma de educación financiera para niños

Tener habilidades sociales y educación financiera es esencial para los niños


Crean plataforma de educación financiera para niños | El Imparcial de Oaxaca

La especialista en finanzas personales explica que para el ciclo escolar 2018-2019, es decir, para el próximo, entrará en vigor la llamada autonomía curricular, que permitirá a las escuelas adaptar los contenidos a las necesidades específicas de sus estudiantes y su medio.

Y es ahí donde entra la educación financiera, pues con esta autonomía curricular, las escuelas la podrán elegir como una materia optativa entre programación y robótica, además de emprendimiento.

Bajo este contexto nace la serie y el libro Tengo Iniciativa que Macías realizó en conjunto con SM, el proyecto integra aspectos sociales y económicos a la educación bajo tres componentes de trabajo: habilidades sociales, educación financiera y emprendimiento.

La autora establece que el desarrollo de estas habilidades impulsa en el alumno la toma de decisiones asertivas, la creatividad y ejercer una ciudadanía económica plena.

La serie está desarrollada en tres niveles: básico (para primero y segundo de primaria), intermedio (para tercero y cuarto) y finalmente, avanzado (para quinto y sexto de primaria).

Incidencia social

Que los niños y niñas tengan un mejor futuro dependerá de que sean capaces de desarrollar proyectos que incidan social y económicamente en su entorno”, explica Macías.

Por ello, a través del libro, y de manera práctica y lúdica, entenderán que sus decisiones influenciarán el desarrollo de sus comunidades, por lo que es crucial inculcar en ellos la importancia de la responsabilidad social, la ética colaborativa y el desarrollo de habilidades financieras.

Para la vida

Macías insiste en que la educación financiera y el fomento al emprendimiento son mucho más que saber de contabilidad, hacer una tabla de fortalezas, oportunidades y debilidades.

Contó que al investigar encontró un marco muy robusto que desarrolló la Unicef llamado Child Friendly Schools, que ayuda a generar, de manera efectiva, habilidades para la vida.

Ello porque incluye las tres áreas que los niños deben desarrollar para tener mayor autoconocimiento, aumentar la confianza en su capacidad para tomar decisiones importantes y realizar acciones positivas en sus vidas: habilidades sociales, emprendimiento y educación financiera, fundamentos en los que está basada la serie.

No es lo mismo

La forma en que aprenden los niños es totalmente diferente a la concepción de los adultos, por ello, Tengo Iniciativa tiene dinámicas que utilizan todos los estilos de aprendizaje de los niños, es decir, el auditivo, kinestésico y visual, que al mismo tiempo provocarán cambio de hábitos.

El objetivo es descubrir qué les importa en la vida a los niños, evaluar las necesidades de sus comunidades y finalmente, desarrollar iniciativas que mejoren su entorno, establece Macías.