Starbucks Consolidan inversión por más de 800 mdp
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Starbucks Consolidan inversión por más de 800 mdp

Para Starbucks, ni las elecciones ni la negociación del TLC implican riesgos


Starbucks Consolidan inversión por más de 800 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.

Ni las elecciones ni la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos detendrán el proyecto de inversión por más de 800 millones de pesos que inició Starbucks en 2017 y que busca consolidarlo como el principal jugador del mercado de cafeterías en el país, del cual domina actualmente el 39%.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Christian Gurría, director de Starbucks México, descartó que los procesos políticos o económicos del país impliquen un riesgo para el proyecto de inversión.

“Hoy no hay cambios en nuestros planes, no tenemos ningún cambio, es un año muy importante para nosotros en cuanto a desarrollo y penetración de la marca y más allá, al contrario, estamos acelerando el desarrollo”, aseguró.

Actualmente Starbucks cuenta con 670 tiendas en México, lo que representa que cuatro de cada diez cafeterías en el país pertenecen a esta marca estadounidense operada al 100% en el país por la mexicana Alsea. Las tiendas en suelo mexicano representan casi 75% de las instaladas en Chile, Argentina y Colombia, donde la marca es controlada igualmente por Alsea.

Apuesta Starbucks por café de Pluma Hidalgo, Oaxaca

“Este año estaremos superando el número de aperturas, la inversión de los 800 millones de pesos la estaremos superando, la apertura del concepto de la tienda Reserve Bar, de las cuales abriremos cuatro más en los siguientes dos años de alguna manera habla de la confianza que tenemos de seguir invirtiendo en México, seguir creciendo y posicionándose la marca en el país”, señaló Gurría.

De igual manera, el directivo señala un bajo riesgo para las operaciones de Starbucks por una probable cancelación del TLC, ya que de las 400 millones de libras que Starbucks compra cada año, 50% proviene de Latinoamérica.

Baja presencia en Oaxaca

En 2017, la empresa abrió su primera tienda en Tlaxcala y alcanzó la cobertura en las 32 entidades del país. En Oaxaca la presencia de la marca aún es baja pues cuenta únicamente con una tienda.

“En Tlaxcala se presentó el lugar correcto, el centro comercial correcto, a veces no es un tema de ganas, es un tema de que exista el espacio correcto para poder abrir ahí, el plan es alcanzar las mil tiendas en los próximos años, hay ciudades y hay estados que están menos consolidados, hay otros emergentes, con Oaxaca el compromiso va más allá de abrir una tienda”, expresó.

En 2017, Oaxaca se unió a ciudades como Saltillo, Coahuila, y Metepec, Estado de México, donde Alsea inauguró un comedor comunitario infantil. De igual forma, cafeticultores reciben asesoría en el centro de desarrollo del café localizado en Chiapas.