Presión Electoral pone en jaque al peso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Presión Electoral pone en jaque al peso

En las transacciones al menudeo el tipo de cambio se ubicó en 18.05 pesos por dólar a la compra y 18.85 pesos a la venta, reportó Citibanamex.


Presión Electoral pone en jaque al peso | El Imparcial de Oaxaca

Veintiún días después de iniciada la campaña por la Presidencia, el mercado cambiario mexicano comenzó a ser influido en mayor medida por el ambiente electoral. El tipo de cambio sufrió una depreciación de casi 50 centavos, en la peor semana para el peso desde diciembre de 2017.

Este viernes, la cotización para operaciones de mayoreo llegó a 18.54 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México, una depreciación de nueve centavos respecto al día previo y de 46 centavos en comparación con el cierre de la semana anterior.

Mientras, en las transacciones al menudeo el tipo de cambio se ubicó en 18.05 pesos por dólar a la compra y 18.85 pesos a la venta, reportó Citibanamex.

Hasta el miércoles pasado, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el principal determinante del tipo de cambio, de acuerdo con analistas, pero en días recientes y en la medida en que avanzan las campañas electorales, el factor político se incorporó como uno de los factores que aumenta su peso en la cotización.

La presión se puede intensificar en los próximos días, dependiendo de la percepción sobre quién resulte ganador del debate presidencial del domingo próximo y de la publicación de nuevas encuestas de intención de votos, comentó CI Banco, uno de los mayores operadores con divisas en el país.

El tipo de cambio había llegado el miércoles pasado a un mínimo de 18.05 pesos por dólar en las transacciones de mayoreo –las más representativas del mercado de divisas–, el mejor nivel desde septiembre de 2017, según datos del Banco de México.

La moderada depreciación de los pasados dos días incorpora un mayor peso de factores políticos que en las semanas previas, cuando el factor determinante tenía que ver con el proceso de renegociación del TLCAN.

De hecho, la cotización del miércoles pasado se vio fortalecida por noticias de los negociadores de los tres países de avances en el proceso de renovación del pacto comercial, de cuya nueva versión, según declaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estaba ya escrito entre 70 y 80 por ciento.

Este viernes, analistas de Santander comentaron que el movimiento del tipo de cambio de días recientes va de la mano con la subida en las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, la expectativa del resultado de la reunión ministerial del TLCAN, y del tema electoral en México, con el primer debate entre los candidatos a la Presidencia para este domingo 22 de abril.

El peso tuvo la mayor caída semanal desde diciembre de 2017, mientras el jueves registró su mayor caída diaria desde el 18 de enero de 2017.

Persiste el optimismo relacionado con las reuniones más recientes en el marco de la renegociación del TLCAN. Sin embargo, parece que el mercado está a la espera de resultados en las siguientes semanas y por ahora ha dejado de reaccionar a las promesas de avances de los equipos técnicos. Bajo el escenario poco probable de que se suspenda el progreso en la renegociación, el tipo de cambio podría observar presiones al alza de mayor magnitud, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Para los participantes del mercado de divisas, las noticias relacionadas con las elecciones del primero de julio han cobrado relevancia, añadió.

En el mercado de derivados, la volatilidad implícita en opciones a tres meses, con vencimiento en días posteriores a las elecciones, muestran un incremento, señal de que los participantes consideran la existencia de un mayor riesgo cambiario al concluir el proceso electoral, agregó. Por este motivo, aunque a corto plazo se anticipa una resolución favorable en la renegociación del TLCAN, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza y un incremento en la volatilidad en mayo y junio con motivo de las elecciones.

Este viernes, en la encuesta quincenal de expectativas que elabora Citibanamex entre analistas financieros, la previsión del tipo de cambio para el cierre de año fue ubicada en 18.60 pesos por dólar, ligeramente mejor al 18.63 pesos previsto en la muestra de hace dos semanas.


aa

 

Relacionadas: