Entregan 18 mmdp en publicidad oficial a nueve empresas
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Entregan 18 mmdp en publicidad oficial a nueve empresas

El gobierno de Enrique Peña Nieto invierte más en televisión que en cualquier otro medio


Entregan 18 mmdp en publicidad oficial a nueve empresas | El Imparcial de Oaxaca

Nueve empresas han sido las más beneficiadas por la publicidad oficial en el presente sexenio cuyos ingresos suman cerca de 18 mil millones de pesos, mientras que los medios de comunicación e información de provincia volvieron a ser marginados por el gobierno federal.

De la distribución del gasto en publicidad oficial en general, el Gobierno invierte más en televisión que en cualquier otro medio: en 2013 se ejerció el 35.5 por ciento del gasto en televisión y en 2016, el 37.8 por ciento. En radio, para cada uno de los cuatro primeros años de esta administración se destinó alrededor del 20 por ciento de la publicidad y los medios impresos alcanzaron el 17 por ciento para cada año.

A pesar de ello, ni los más de 7 mil 800 millones de pesos gastados durante 2017 en publicidad oficial ayudaron al presidente Enrique Peña Nieto a mejorar sus niveles de aceptación entre los mexicanos.

A pesar de que el gobierno superó por mucho el presupuesto para el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales que era de 3 mil 700 millones de pesos, el mandatario no logra mejorar su imagen ante los mexicanos.

De este presupuesto los pagos más elevados han sido destinados a las televisoras, pues Televisa logró 6 mil 680 millones de pesos, mientras que Estudios Azteca 3 mil 939 millones de pesos.

El conglomerado Starcom Worldwide (EUA), mil 289 millones de pesos; Estudios Churubusco Azteca mil 210 millones de pesos; Grupo Fórmula mil 045 millones de pesos; El Universal mil 007 millones de pesos; Excélsior 989.9 millones de pesos; Starcom Worldwide (México) 815.8 millones de pesos y Organización Editorial Mexicana (OEM) 802.3 millones de pesos.

Uno de los principios básicos establecidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que para la adecuada distribución de los recursos en publicidad oficial ésta no debe ser discrecional, en otros términos, debe responder a criterios claros y transparentes, para que no favorezca a los políticos ni a los medios de comunicación.

Ante esta situación, los medios de comunicación e información de provincia volvieron a ser ignorados, al ser considerados el “patito feo” de medios en el país, lo cual ha formado una brecha cada vez mayor entre los informativos de la capital del país con los medios en cada uno de los estados, y que son en verdad la prensa nacional.

Hace unos días el INAI, el INE y la CNDH solicitaron al Congreso agilizar el proceso para iniciar la ley que regule el presupuesto de la publicidad oficial. El pasado 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que dicha ley debe estar lista antes del 30 de abril de 2018.