¿Quiénes son los verdaderos dueños de las calles?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Quiénes son los verdaderos dueños de las calles?

La vía pública en colonias como Tabacalera, Santa María La Ribera, San Rafael y Guerrero está privatizada por franeleros, comerciantes, transportistas y vecinos.


¿Quiénes son los verdaderos dueños de las calles? | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

La vía pública en colonias como Tabacalera, Santa María La Ribera, San Rafael y Guerrero está privatizada por franeleros, comerciantes, transportistas y vecinos, se constató en recorridos.

Los franeleros cobran por los lugares de estacionamiento y los apartan con enseres como sillas, huacales, botes, garrafones o cubetas.

Los comerciantes también apartan los lugares frente a sus locales para otorgárselos a sus clientes o para estacionar sus vehículos de carga.

Los transportistas instalan bases sin autorización y se reservan los espacios.

Y los vecinos estacionan sus autos viejos permanentemente en la vía pública que prácticamente se convierte en un patio de encierro.

Todo esto provoca que los automovilistas tarden hasta 50 minutos para conseguir un lugar de estacionamiento.

“Cuarenta minutos, cincuenta minutos, sí es una barbaridad. Parece que la tienen privatizada la vía pública entre los viene-viene y a veces las mismas personas de las casas que ponen sus cubetas, sus cosas para apartar las banquetas, porque son de ellos también comentan, es complicado, es un tema complicado”, dijo Aarón Rodríguez, un conductor.

Los franeleros están distribuidos por las calles más importantes de la zona y cobran a los conductores cuotas que alcanzan los 25 pesos por un espacio de estacionamiento en la vía pública.

Los viene-viene amedrentan a los conductores si no quieren cooperar pues les dicen que no se harán responsables si los autos son rayados, dañados o les roban alguna pieza como los retrovisores.

Conductores de la zona aseguran que los franeleros están coludidos con los patrulleros a quienes les pagan una cuota.

“Es cuestión de corrupción de que le permiten las patrullas apartar lugar para que ellos cobren por dejarlo estacionar y pasa la patrulla por su mochada, lo que les toca. Únicamente te llegan a intimidar pues diciéndote que si le falta algo a tu carro ahí es bronca tuya”, dijo Ramón González, trabajador de la colonia Tabacalera.

Los franeleros están distribuidos por todos los puntos importantes de este polígono ubicado dentro de la delegación Cuauhtémoc.

Tan sólo en las calles aledañas a la Alameda de Santa María la Ribera, en donde se ubica el Kiosco Morisco, laboran unos diez viene-viene.

Algunos vecinos piensan que la instalación de parquímetros podría solucionar el problema siempre y cuando el programa se aplique correctamente y de manera transparente.

Aunque los residentes tendrán que pagar por un servicio que durante muchos años fue gratuito.

“Va a causar muchos conflictos también entre los vecinos porque son muchos años de estacionarse aquí, que también nos podría ayudar para los franeleros que ya no se adueñen de la calle. También tenemos problemas con los sitios de taxis de los hoteles que se adueñan de las calles, no podemos estacionarnos y por seguridad, yo pienso que el parquímetro va estar bien, que nos va a pegar en la economía también”, dijo Karina Aldama, una vecina.

Actualmente, existe un conflicto en la colonia Tabacalera, porque el Gobierno de la Ciudad de México instaló parquímetros sin comunicar correctamente el programa a los residentes.

El jueves pasado hubo un operativo de instalación que desencadenó protestas vecinales por lo que ahora los aparatos están custodiados.